Hortaleza recordará al alcalde republicano Jonás Aragoneses Molpeceres dando su nombre a un jardín

Publicado 11/10/2018 18:01:31CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hortaleza recordará a Jonás Aragoneses Molpeceres, alcalde durante la Segunda República desde el 26 de septiembre de 1933 al 14 de mayo de 1934, dando nombre a un jardín de este distrito. El pleno presidido por Yolanda Rodríguez aprobó en junio por mayoría la proposición del Grupo Municipal Socialista y hoy la Junta de Gobierno ha dado luz verde.

Los Jardines del Alcalde de Hortaleza Jonás Aragoneses Molpeceres estarán ubicados en la zona verde trasera de los edificios de la calle Santa Virgilia, entre los números 6 al 14, y frente a las edificaciones del vial Mar Menor, desde el 21 al 25 y del 26 al 38.

"El distrito de Hortaleza rinde homenaje a los alcaldes elegidos democráticamente por sus vecinos, durante la II República (1931-1939). Muchos de ellos fueron encarcelados o asesinados. Las elecciones municipales de 1931 cambiaron el sentido político de la forma de gobierno de España y el inicio de un periodo en el que los pueblos y ciudades recuperaron, a través de sus ayuntamientos, el protagonismo en la resolución de sus asuntos y problemas", destacaba el acuerdo del Pleno.

También se asignará el nombre de Parque Huerta de la Salud al espacio ubicado en la calle Mar de las Antillas, entre los números 8 y 10. El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que en Hortaleza abundaban las huertas, con industrias alimentarias en el siglo XIX derivadas de la agricultura y la ganadería.

Con el objetivo de recordar estos orígenes, la Junta aprobó por mayoría la propuesta socialista de asignar el nombre de 'Parque de Huerta de la Salud' a la zona verde numerada con los números 8 y 10 de la calle del Mar de las Antillas. En concreto es el espacio ubicado entre el centro municipal de mayores, el centro cultural y la biblioteca municipal, todos ellos con el nombre de Parque Huerta de la Salud.

Corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la aprobación del nombre de vías y espacios urbanos, de conformidad con el artículo 4.4 de la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías, Espacios Urbanos, así como Edificios y Monumentos de Titularidad Municipal y de la Numeración de Fincas y Edificios, aprobada por Acuerdo del Pleno, de 24 de abril de 2013.

La competencia para planificar, coordinar y supervisar las actividades municipales en materia de parques, jardines, zonas verdes y arbolado urbano corresponde a la dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Ambos acuerdos serán publicados en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y se procederá a su inscripción en el callejero oficial.