El Hospital Beata María Ana crea una Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento del cáncer de pulmón

Actualizado 30/05/2014 19:02:08 CET
True Beam STX powered by Novalis iTAcC_BR
ITACC

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (ITACC) del Hospital Beata María Ana de Madrid ha puesto en funcionamiento la primera Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de cáncer de pulmón, la principal causa de muerte en los países industrializados y la principal causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

La nueva Unidad ofrece un enfoque integral y multidisciplinar del diagnóstico y del tratamiento del cáncer de pulmón, tomando al paciente como eje del proceso dentro de un nuevo concepto de medicina personalizada, con un equipo de profesionales con una "amplia" experiencia en el manejo de este tipo de tumores, la "mejor" tecnología y las últimas técnicas de tratamiento, como, por ejemplo, la radiocirugía de pulmón con el sistema de radioterapia más avanzado del mundo, el 'True Beam STx Powered by Novalis', que permite administrar tratamientos más intensos y eficaces sin dañar los tejidos sanos.

Si bien actualmente todos los tumores de pulmón son tratables, independientemente de su extensión, el pronóstico a largo plazo empeora para los tumores avanzados. A pesar de todos estos factores, no existen programas de detección precoz establecidos para detectar estos tumores en sus fases iniciales.

Por este motivo, ITACC ha puesto en marcha la primera Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento del Cáncer de Pulmón de España, integrada por el especialista en Oncología Médica, Pedro Aramburo; el especialista en Neumología, Rafael Martínez Cruz; el experto en Cirugía Torácica, Joaquín Calatayud; y el experto en Oncología Radioterápica, Rodrigo García-Alejo. Además, cuenta con el apoyo de una psicóloga clínica para el programa de deshabituación tabáquica, Silvia Echavarría Doussot.

OFRECE RADIOCIRUGÍA DE PULMÓN

En este sentido, para el tratamiento, la Unidad es uno de los pocos servicios capaz de ofrecer la radiocirugía de pulmón, una técnica de radioterapia capaz de duplicar la supervivencia en este tipo de tumores, y que se realiza casi exclusivamente mediante sistemas de radiación externa.

Concretamente, el equipo de la Unidad diseñará un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, utilizando las modernas herramientas que la tecnología, el 'True Beam STx Powered by Novalis', el sistema de radioterapia más avanzado del mundo, que permite aplicar las técnicas de radioterapia "más eficaces", como por ejemplo radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), también conocida como radiocirugía de pulmón, que permite concentrar una dosis muy alta de radiación con precisión submilimétrica provocando la destrucción del tumor.

"Esta tecnología permite tratar con niveles de precisión desconocidos hasta ahora órganos en movimiento como son los pulmones, en los que hasta ahora había que aplicar un margen de seguridad que con el 'True Beam STx Powered by Novalis' prácticamente desaparecen. De hecho, esta técnica ha demostrado ser muy eficaz en la destrucción de tumores pequeños o en metástasis pulmonares y se utiliza en pacientes con otras enfermedades que contraindican la radioterapia convencional y en casos de metástasis pulmonares. Además, hay estudios que apuntan que duplica la supervivencia del paciente con cáncer de pulmón no operable", ha asegurado García Alejo.

Y es que, la radiocirugía de pulmón permite conseguir resultados similares a la cirugía radical sin ser una técnica invasiva en determinados casos, es ambulatoria y más cómoda para el paciente. La administración de la SBRT con el sistema 'True Beam STx Powered by Novalis' ofrece como principal ventaja que sincroniza el haz de radiación con la respiración del paciente, lo que permite administrar dosis más concentradas de radiación, con más precisión y mayor seguridad para los tejidos sanos.