MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Fuenlabrada, dependiente de la red pública de la Comunidad de Madrid, cuenta desde este año con una escuela infantil en la que sus empleados pueden dejar a sus hijos mientras tengan una edad comprendida entre los cuatro meses y tres años.
En declaraciones a Europa Press, la gerente del centro, Ana Sánchez, explicó que la guardería comenzó su actividad el pasado febrero con un presupuesto de 342.000 euros. La gestión está adjudicada a una empresa privada por periodo de dos años. El horario se amolda al de los trabajadores, que pueden elegir entre los turnos de mañana y tarde, acogerse a ambos o contratar sólo unas cuantas horas. El servicio no funciona por la noche, ya que "no se ha planteado demanda" para ello, aseguró Sánchez.
La guardería tiene capacidad para 56 niños, si bien actualmente sólo están inscritos 33. La cuota mensual es de 350 euros al mes, aunque puede reducirse en función de la capacidad adquisitiva de los padres. Así, si su renta es menor de 10.000 euros se les concede una subvención de 150 euros y si es entre 10.000 y 14.000 euros, la ayuda es de 100 euros.
La matrícula está abierta no sólo al personal hospitalario (son unos 1.400 trabajadores contando con los que dependen de las contratas que tienen adjudicados los servicios externalizados, tales como cafetería, limpieza y seguridad), sino también a personas que trabajan en los alrededores, donde se localizan, por ejemplo, la Universidad Rey Juan Carlos y un colegio. De hecho, seis de los alumnos inscritos son hijos de personal ajeno al hospital.
PLANTILLA MAYORITARIAMENTE FEMENINA
La gerente del Hospital de Fuenlabrada explicó que la idea de abrir la escuela infantil surgió de la composición "mayoritariamente femenina" de la plantilla (ellas suponen aproximadamente el 77 por ciento del total) y su juventud, ya que la edad media se sitúa en 36 años.
Esas dos circunstancias generan un índice de licencias por maternidad "muy alta", advirtió Sánchez, lo que, unido a la amplitud de las instalaciones del centro, convenció a la dirección para llevar adelante este proyecto pionero.
La escuela infantil ocupa casi 400 metros cuadrados construidos, aunque tiene una zona de juegos complementaria de 200 metros cuadrados. Tiene cuatro aulas y un área polivalente, entre otras dependencias.
AL CLÍNICO ACUDEN A DIARIO UNOS 150 NIÑOS
El Hospital de Fuenlabrada es el último que ha sido inaugurado en la región, concretamente a finales de junio de 2004, y su guardería es la segunda que funciona en un hospital público de la Comunidad de Madrid, tras la experiencia pionera del Clínico San Carlos, donde funciona una desde 1973.
No obstante, en el caso del Clínico San Carlos está disponible para los cerca de 5.600 empleados del Área 7, esto es, no sólo para los del hospital sino también para los de los centros de especialidades de la calle Modesto Lafuente y avenida de Portugal. Además, su capacidad es notablemente mayor: acuden diariamente unos 150 menores, siempre con edades comprendidas entre cuatro meses y tres años.