El Hospital de Getafe crea un taller para enseñar a padres de bebés prematuros a mejorar su cuidado

Actualizado: sábado, 21 junio 2014 11:41

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Getafe ha creado un taller para padres de bebés prematuros dirigido a mejorar la capacidad y habilidades en su cuidado, así como disminuir el estrés y la ansiedad a través del apoyo y asesoramiento de profesionales sanitarios.

Según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado, las sesiones pretenden que los padres aprendan los cuidados que necesita el niño prematuro e implicarlos como los cuidadores principales dentro de la Unidad de Neonatología.

El taller cuenta con una parte teórica, en la que neonatólogas y enfermeras explican cómo todos los elementos que rodean al bebé prematuro pueden influir en su desarrollo, y otra práctica, en la que los padres comparten sus experiencias.

Los profesionales de Neonatología explican a los padres qué es un niño prematuro y cómo es su proceso de maduración fuera del útero materno, para lo que es necesario darle unos cuidados especiales que favorecen el mejor desarrollo neurológico y emocional. Además esta implicación en el cuidado de sus hijos potencia el vínculo padres-hijo, entendiendo a ambos como una unidad.

Los cuidados especiales que requieren los bebés prematuros incluyen la luz y el ruido de la Unidad de Neonatología, la posición de reposo y la manipulación (cómo coger y tocar al bebé), así como el baño y los cuidados de la piel.

Durante el taller los profesionales sanitarios enseñan a los padres las diferentes técnicas para colocar al bebé (simulando la postura fetal) y la manera de cogerle y tocarle, incrementándole la sensación de seguridad y proporcionándole quietud y autocontrol.