Publicado 23/08/2018 13:08CET

El Hospital Gregorio Marañón crea una aplicación para el seguimiento del paciente oncológico

App para el seguimiento del paciente oncológico del Hospital Gregorio Marañón
HOSPITAL GREOGORIO MARAÑÓN

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha una nueva aplicación, denominada 'E-OncoSalud', que permite a los pacientes oncológicos estar en contacto con su farmacéutico hospitalario, tener información y consejos sobre su tratamiento y registrar la evolución del mismo.

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, el programa 'E-OncoSalud: programa de tele-medicina aplicado al tratamiento ambulatorio del paciente onco-hematológico' ha sido financiado dentro de una convocatoria 'Fis' del Instituto de Salud Carlos III y la jefe del Servicio de Farmacia, María Sanjurjo, es la investigadora principal del proyecto.

Los antineoplásicos orales (son tratamientos que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas) han ido tomando cada vez mayor relevancia dentro de la terapéutica en el paciente oncológico. Con estos tratamientos el paciente se ha convertido en el último responsable de la correcta administración de su tratamiento, lo que le confiere también una mayor autonomía, pero también una mayor responsabilidad sobre su terapia.

En este sentido, se debe tener en cuenta que estos medicamentos, aunque están exentos de los problemas inherentes a la vía parenteral, se siguen considerando medicamentos de alto riesgo y además pueden presentar nuevos problemas como su correcta administración, adherencia o interacciones con medicamentos o planta medicinales.

Esta nueva situación llevó al Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón a la búsqueda de nuevas estrategias para poder mejorar el seguimiento de estos pacientes y responder a sus nuevas necesidades.

Los profesionales consideraron que las tecnologías de la información y la comunicación, en concreto la salud móvil, podrían suponer una herramienta para dotar a los pacientes de mayor autonomía y posibilidad de comunicación, y a los profesionales sanitarios mejorar el seguimiento y la atención a los pacientes.

E-OncoSalud es una app que integra toda la información relevante del tratamiento para aumentar la seguridad y calidad de vida de los pacientes. Para su diseño los profesionales del Hospital Gregorio Marañón realizaron un estudio piloto para analizar las características de los pacientes oncológicos, identificar sus necesidades mediante una encuesta y se evaluaron las app destinadas a pacientes con cáncer que existían en el mercado.

Además, en este proceso se contó con la colaboración de oncólogos y hematólogos del centro. Con todo este trabajo se ha lanzado E-OncoSalud que está estructurada en cinco módulos: una 'Agenda' que informa al enfermo a diario de su actividad donde el paciente puede registrar distintos eventos (cita con su médico, analítica, prueba de imagen) con alertas personalizables. También tiene una área de 'Tratamiento': con los fármacos que toma y su posología, el paciente también puede visualizar su prospecto y programar avisos para su administración y así mejorar la adherencia.

Existe un tercer espacio de 'Evolutivos', con registro del estado general, presión arterial, peso y efectos adversos. El paciente los puede registrar con una periodicidad definida, salvo los efectos adversos, que serán registrados cuando sucedan. El manejo de los efectos adversos está estructurado en base a un algoritmo de decisión que, en función de una serie de preguntas realizadas para clasificar su gravedad, emite distintas recomendaciones.

E-OncoSalud cuenta también con un servicio de mensajería, un canal de comunicación pacientefarmacéutico para contactar a tiempo real. Y por último, el paciente puede acceder a un área de consejos, información general y de los síntomas, enlaces a webs de interés e instrucciones de uso de la aplicación.

ALTA SATISFACCIÓN

El Servicio de Farmacia ya ofrece la app a los pacientes en la consulta de atención farmacéutica en el momento de iniciar el tratamiento con el antineoplásico oral. A día de hoy ya la han utilizado más de 70 pacientes.

Tras los primeros análisis de funcionamiento de 'E-OncoSalud' ya se han obtenido algunos de los resultados significativos. El 72 por ciento de los pacientes ha enviado algún mensaje a través de la app: respecto al tipo de mensaje, el 41,2 pro ciento fueron dudas sobre interacciones, el 22,9 por ciento consultas sobre efectos adversos y el 8,8 por ciento dudas sobre demostración. También, el 58 por ciento de los pacientes notificaron al menos un efecto adverso a través de la app.

Gracias a los mensajes que enviaron los pacientes y al registro de efectos adversos, se ha recomendado, de forma consensuada con su médico, la derivación de seis pacientes a su médico de cabecera, de tres pacientes a urgencias (2 de ellos quedaron ingresados) y se han evitado cuatro asistencias a urgencias. La satisfacción de los pacientes con la app es de 9,7 puntos.