Actualizado 29/10/2018 14:08 CET

El Hospital La Paz acoge la primera Unidad de Terapias Avanzadas para cáncer infantil de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visita Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Paz ha inaugurado este lunes la unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil, que será pionera en la Comunidad de Madrid y atenderá a niños y adolescentes que necesiten tratamientos complejos porque en ellos haya fracasado el tratamiendo convencional.

Esta nueva unidad ya está en funcionamiento, comprende toda la octava planta del Hospital Materno-Infantil de La Paz y completará el servicio de Hemato-Oncología con un total de diez nuevas habitaciones, de las cuales seis serán para adolescentes y ensayos clínicos mientras otras cuatro están diseñadas con aislamiento de última generación para pacientes inmunodeprimidos y tratamientos complejos.

Estos espacios se complementarán con un espacio para ensayos clínicos ubicado en los laboratorios de IdiPAZ, del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) y en la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital, UCICEC.

Además, la unidad contará con un equipo multidisciplinar formado por 10 facultativos del servicio de Hemato-Oncología del hospital y el grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de IdiPaz, formado por investigadores, genetistas, bioinformáticas, personal de Enfermería y técnicos de laboratorio.

El objetivo del nuevo complejo es buscar alterativas terapéuticas para cuando fracase el tratamiento convencional, así como mejorar los tratamientos actuales en los casos más complejos mediante una medicina personalizada y tratamientos basados en inmunoterapia en pacientes pediátricos con cáncer a través de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica.

Los trabajos para construir las nuevas salas acabaron el pasado 11 de octubre después de 18 meses de trabajo y con la financiación de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que ha aportado un millón de euros para las obras y añadirá otros 1.500.000 euros en tres años.

El acto de inauguración de estas instalaciones ha contado con la presencia del director gerente del Hospital, Rafael Pérez Santamaría y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha descrito las terapias avanzadas como "el auténtico presente de la medicina".

"Creemos en la necesidad de este proyecto, pues los tratamientos en cáncer infantil están prácticamente estancados desde hace 30 años. El cáncer infantil es diferente al cáncer en adulto. No se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones por las que su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos. Esta unidad ayudará a combatirlos y a desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos casi inexistentes en cáncer infantil en nuestro país", ha asegurado por su parte la vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer, Lola Manterola

"La oncología infantil en el momento actual está viviendo un momento donde es fundamental innovar más allá de los tratamientos convencionales", ha añadido el jefe de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del hospital y director de la nueva unidad, el doctor Antonio Pérez, quien la ha descrito como "un lugar de encuentro entre la investigación y la asistencia, entre los investigadores y los hemato-oncólogos infantiles, tratando de incorporar y utilizar en la rutina asistencial todas las herramientas que proporciona la investigación".