Los hospitales sabrán constantes y diagnóstico del SUMMA antes de que el paciente llegue al centro

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:44

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales madrileños sabrán constantes y diagnóstico del SUMMA 112 antes de que el paciente llegue al centro, según un programa que funciona ya a pleno rendimiento en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y que ha sido presentado a todos los profesionales durante las IV Jornadas de actualización del servicio de Urgencias Médicas de Madrid, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, y el director gerente del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, han abierto esta mañana estas jornadas.

Las Jornadas, de dos días de duración y patrocinadas por AstraZeneca, procuran a los profesionales una completa revisión de los protocolos, guías y vías del servicio. Asimismo, sirven como punto de encuentro y puesta en común para los nuevos proyectos que se encuentran ahora en fase de "pilotaje".

Entre estos proyectos se encuentra la plena integración del informe asistencial del servicio de urgencias con la atención hospitalaria. Este programa funciona ya a pleno rendimiento en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y ha sido presentado a todos los profesionales durante las jornadas.

Entre las numerosas ventajas para el paciente de la integración tecnológica de los ámbitos extrahospitalario y hospitalario, está el ahorro de tiempo.

Los responsables de la urgencia del centro hospitalario de referencia tienen información prácticamente en tiempo real del estado del paciente, electrocardiograma y juicio diagnóstico del médico del SUMMA gracias al tablet pc incorporado en las unidades.

Asimismo, el hospital cuenta con tiempo estimado de llegada del paciente y primeros datos de filiación, de tal manera que cuando la dotación del SUMMA llega a las urgencias del centro puede ir directamente al box o lugar asignado por el centro, ya que está dado de alta antes de su entrada.

EL SEGUNDO COMPENDIO DE GUÍAS CLÍNICAS

El evento ha servido también de presentación oficial del segundo compendio de Guías clínicas del servicio de urgencias madrileño. Estas guías recopilan, sistematizan y protocolizan la asistencia sanitaria de las situaciones de emergencia que encuentran habitualmente los profesionales del SUMMA.

Estas guías han sido elaboradas de forma completamente altruista por los profesionales del servicio, que en esta ocasión han contado también como apoyo con médicos de otras instituciones.

Cada una de las patologías tratadas en el nuevo compendio de guías incluye una definición de la misma, etiología, las principales claves del diagnóstico y evaluación extrahospitalaria, el tratamiento adecuado y algoritmos de actuación.

Para finalizar, los profesionales del servicio han presentado la guía farmacoterapéutica, con una discusión de cinco casos clínicos de tratamiento farmacológico. El primero sobre el uso de la tenecteplasa en la Parada Cardiorrespiratoria, el segundo sobre Agonistas B2 en la dinámica uterina y el tercero sobre la Fenitonína en el estatus epiléptico.