Hostelería Madrid ve "positivo para la convivencia" el cierre de terrazas a medianoche

"Ya llevamos un año abiertos, en este año no hemos tenido que cerrar el interior de los locales", apunta

Archivo - Terrazas en la Plaza de Olavide
Archivo - Terrazas en la Plaza de Olavide - Josefina Blanco - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 3 junio 2021 18:45

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de Madrid consideran "positiva para la convivencia" la decisión del Ayuntamiento de la capital de decretar el cierre a partir de la medianoche de las terrazas de bares y restaurantes que se hayan ampliado a consecuencia de la pandemia a bandas de aparcamiento o a zonas terrizas.

El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha reconocido en declaraciones a Europa Press Televisión que estas 'terrazas Covid' "se han autorizado de manera excepcional", añadiendo que la manera de que estas terrazas puedan prolongar su existencia más allá del 2021 es la conciliación con los vecinos.

Desde Hostelería Madrid han compartido su aspiración de que estas terrazas, en un principio temporales, se conviertan en permanentes afirmando que los espacios urbanos que anteriormente ocupaban plazas de aparcamiento "van a ser mejor aprovechados" con la función de terrazas de hostelería. "Al final es un servicio a los ciudadanos, es un servicio que después de esta pandemia va a continuar porque realmente ha sido el primer invierno en el que se ha consumido de manera intensiva en las terrazas de Madrid", ha terciado el director general.

Desde la asociación de hosteleros apoyan "la apertura de este diálogo para reformar la ordenanza de terrazas y veladores de Madrid", añadiendo que se trata de una oportunidad de futuro para la capital. "Lo que queremos es hacer un modelo único de terrazas que pueda ser un modelo incluso a nivel internacional para que Madrid dé un paso adelante en eso que nos gusta tanto: la sociabilidad", ha explicado Blardony.

El representante de los hosteleros de la capital ha valorado también la posibilidad planteada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de prohibir el uso del interior de los locales, declarándose "muy sorprendido". "Ya llevamos un año abiertos, en este año no hemos tenido que cerrar el interior de los locales, y cuando se está debatiendo sobre cómo abrir la economía en plena campaña de vacunación en la que estamos avanzando hacia una inmunidad de grupo pues lógicamente sorprende".

Blardony entiende que la idea está "fuera de lugar" en vista de las bajas cifras de contagio en el interior de los establecimientos, recordando que estos espacios ya están sujetos a restricciones sanitarias como la limitación de aforo o la prohibición del uso de barras. Desde Hostelería Madrid se posicionan con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en su rechazo a esta iniciativa, defendiendo que las competencias sanitarias están delegadas en el gobierno autonómico.

"Nosotros apostamos por la conciliación de la economía y la sanidad que aquí, en la Comunidad de Madrid, se ha demostrado que es posible", ha concluido Blardony.

Contenido patrocinado