Los hurtos suben un 8% en Madrid en el primer semestre del año y un 9% los robos con fuerza en domicilios

Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 12:14

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hurtos suben un 8 por ciento en Madrid en el primer semestre de este 2016 y un 9 por ciento los robos con fuerza en domicilios, ha avanzado este martes el portavoz socialista de Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, un día antes de que se celebre la Junta y Consejo de Seguridad en la ciudad.

Silva comparaba la bajada generalizada en toda la tipología de delitos en los datos 2015-2014, con la excepción de delitos por daños y en faltas, mientras que en el primer semestre de este 2016 suben los delitos y faltas un 6 por ciento, los robos con violencia e intimidación un 2,8, los robos con fuerza en domicilio un 9 por ciento y un 8 por ciento los hurtos.

El socialista ha destacado que la competencia es fundamentalmente de la Policía Nacional pero ha exigido "mayor coordinación y esfuerzo". Los socialistas abogan por el respaldo de la Policía Municipal a la Nacional porque la primera tiene que tener una función básica de proximidad.

El delegado, Javier Barbero, ha declarado que comparte la preocupación por los datos aunque ha añadido que el Ayuntamiento tiene competencias "limitadas" en seguridad. El edil ha puesto el acento en la "lealtad institucional". "No va a bajar la colaboración con el resto de Fuerzas del Estado mientras estemos nosotros", ha apostillado.

COLABORACIÓN POLICIAL

En este sentido ha detallado que la Policía Municipal ha aumentado un 30,8 por ciento las solicitudes de información de otros Cuerpos y fuerzas de seguridad al pasar de 2.040 en 2015 a 2.670 en 2016, una línea similar a la de las colaboraciones en operativos policiales, que han saltado de 10.777 en el primer semestre de 2015 a 11.297 en el mismo período de 2016, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento.

En la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias celebrada este lunes se ha puesto el acento en la potenciación de las líneas de colaboración, en especial con el Cuerpo Nacional de Policía, como lo demuestran las reuniones semanales de los oficiales de distrito de las Unidades Integrales de Distrito (UID) de Policía Municipal con los comisarios de Nacional.

Un ejemplo de esa colaboración es el Plan Domus de la Policía Nacional señalado por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, puesto en marcha para atacar el incremento de robos en viviendas que se venía produciendo en los últimos meses. A lo largo de seis meses se han producido 700 arrestos, en la mayor parte de los casos pertenecientes a bandas organizadas.

Además más de 17.000 efectos sustraídos han sido recuperados por los agentes en este tiempo, ya sea dinero, joyas, equipos informático, armas blancas y de fuego.

En las reuniones programadas, con el objetivo de hacer un análisis técnico de las estadísticas delincuenciales elaboradas por la Secretaria de Estado para la Seguridad, se ponen sobre la mesa las cuestiones de coordinación en los diferentes distrito de la ciudad, planificando los operativos conjuntos delimitando las zonas calientes de los distritos o repartiendo las órdenes de protección a mujeres víctimas de la violencia machista, entre otras tareas.

Además, los subinspectores de zona de Policía Municipal se reúnen con carácter mensual con los comisarios de las respectivas zonas. En estas reuniones se analizan las problemáticas de seguridad y se hace un seguimiento de las reuniones semanales que se han mantenido entre las comisarías de distrito del Cuerpo Nacional de Policía y las Unidades Integrales de Distrito de la Municipal.

Igualmente el inspector jefe de Policía Municipal se reúne con el jefe superior de Policía Nacional cada vez que las necesidades del servicio lo requieren. Todo ello junto al hecho de que en todas las juntas de seguridad de los 21 distritos de Madrid, tanto por parte de los comisarios del Cuerpo Nacional de Policía como por parte de los oficiales de Policía Municipal, se destaca siempre la"excelente relación y colaboración entre ambos cuerpos".