Iberia calcula que la conexión de AVE con el Aeropuerto de Barajas traería 300.000 nuevos pasajeros a Madrid

Publicado 15/07/2019 14:13:50CET
Un trabajador del stand de Seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, indica a un viajero el acceso al control de seguirdad de la terminal.
Un trabajador del stand de Seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, indica a un viajero el acceso al control de seguirdad de la terminal. Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Personas de Iberia, Juan Cierco, ha asegurado este lunes que la conexión del tren de alta velocidad (AVE) con la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas traería 300.000 nuevos visitantes a Madrid, un incremento similar a ciudades como París o Frankfurt.

Así lo ha planteado durante el X Congreso Internacional de Excelencia, organizado por Madrid Excelente con Europa Press como medio colaborador, que en esta edición está centrado en el sector turístico. Ha estado acompañado en la mesa sobre infraestructuras de la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente.

Cierco ha indicado que la voluntad de la compañía de conectar la alta velocidad con el aeropuerto la han "trasladado a los gobiernos regionales, locales y estatal", con el objetivo de conseguir, mediante la conexión, "ser puerta entre Asia y América", además de eliminar emisiones de los aviones al facilitar la sustitución de los vuelos de corta distancia por transporte terrestre.

El representante de Iberia entiende que esta conexión podría potenciar el perfil de 'hub' de Barajas a nivel internacional y atraer conexiones aéreas más baratas y que puedan incluir, por ejemplo, una escala en Valencia que incluya el traslado a la capital por tren de alta velocidad.

UNA INVERSIÓN DE 800 MILLONES DE EUROS

Además, ha cifrado el coste de esta obra en 800 millones de euros y ha matizado que el coste del kilómetro de AVE es de 14 millones de euros.

Por su parte, Sánchez Vicente ha recordado que el AVE llega a Atocha y Chamartín y que, a través de la red de Metro, están conectados con el aeropuerto.

Asimismo, ha apuntado que el Consorcio Regional de Transportes "mueve a 1.500 millones de personas al año" y conecta todos los municipios de la región. "En función de los desarrollos urbanísticos de la región, nos encargamos de plantear el desarrollo de transportes del futuro", ha explicado.

Así, ha desgranado que el consorcio cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de euros, e los que la mayoría provienen de fondos públicos, y que a lo largo de esta legislatura han aplicado la tarifa plana del abono joven, que "ha sacado ciudadanos del coche hacia el transporte público".

"Conseguir un equilibrio económico --no precisar fondo públicos-- implicaría aumentar radicalmente las tarifas, frente a las razonablemente bajas que tenemos", ha indicado Sánchez Vicente, quien ha precisado que esto sería insostenible desde el punto de vista de un servicio público que "fundamentalmente lleva a la gente en su día a día su trabajo o estudio".

DESARROLLO DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

Mayoral ha destacado que en el aeropuerto trabajan "40.000 personas de manera directa" y que generan otros 100.000 empleos indirectos en la región y 300.000 en toda España. A su vez, ha indicado que el plan "más ambicioso" de la compañía es el Plan Director que supone una remodelación integral del aeródromo para lograr acoger 80 millones de pasajeros, frente a los 56 millones del año pasado.

"Dar más capacidad para por acoger más aviones de amplio radio para el mercado internacional", ha precisado la directora de Barajas, que ha explicado que el objetivo es convertirse en el principal 'hub internacional', "especialmente en Asia y Latinoamérica.

Por otro lado, existe un plan inmobiliario para posicionar el aeropuerto a la altura de sus competidores a 40 años vista, para mejorar cuestiones de logística "dotarlo de infraestructuras para que los usuarios puedan pernoctar" y alojar actividades vinculadas a la actividad aeroportuaria.

Este crecimiento, según ha indicado, pasa también por la aplicación de nuevas tecnologías y la internacionalización, por la que Aena ha comprado "varios aeropuertos en Brasil" que empezarán a controlar en enero de 2020.