Iberpistas activa el dispositivo especial de tráfico para evitar retenciones en la Operación salida

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:06

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberpistas ha activado el dispositivo especial de tráfico para evitar que se produzcan grandes retenciones en la Operación Salida con medidas como la apertura de los tres túneles de la AP-6 que atraviesan la Sierra de Guadarrama y la restricción de circulación a vehículos pesados por las autopistas en la tarde de hoy.

La empresa concesionaria puso ayer en servicio el túnel II de la autopista AP-6 tras concluir las obras de adaptación del subterráneo a la normativa de seguridad. Así, el adaptado túnel tendrá sentido A Coruña, el I será reversible y el III se utilizará sólo en sentido Madrid. De este modo, se evitarán las tradicionales retenciones que se registraban en el corredor, especialmente durante las operaciones especiales de salida y retorno en fines de semana y vacaciones.

En el túnel II se han incorporado las más modernos sistemas de seguridad en cuanto a iluminación, nuevos sistemas de extinción de incendios, puestos de comunicación SOS, ventilación, equipos de control, señales de mensajería variable, etc.

Una de las mejoras más importantes en materia de seguridad es la construcción de 3 anchurones o apartaderos, ubicados en la margen derecha del sentido de la marcha, que permitirán a los conductores parar su vehículo en un lugar seguro, sin interferir en el tráfico, en caso de emergencia.

La ejecución de una nueva capa de rodadura, y la construcción de un sistema de recogida de vertidos a lo largo de todo el túnel, contribuyen a mejorar la comodidad en el tránsito, y la seguridad en caso de emergencia.

La interoperabilidad de los tres túneles, novedad relevante de las obras ejecutadas y de la que existen escasos antecedentes mundiales en túneles carreteros, mediante los distribuidores de tráfico que permiten una gestión bajo demanda, y través de la conexión de las galerías de emergencia, peatonales y para vehículos de intervención, aseguran la inmediata resolución de las incidencias, y la evacuación en los casos que así lo requieran.

Entre otras medidas, Iberpistas restringirá la circulación a vehículos pesados. Entre las 16.00 horas y las 22.00 horas, el paso de estos vehículos estará prohibido en sentido salida de Madrid (AP-6) hasta el kilómetros 60.

El próximo viernes, se restringirá la circulación entre las 8.00 horas y las 16.00 horas en sentido salida de Madrid (AP-6) hasta el punto kilométrico 60. El domingo, se prohibirá el paso en horario de 21.00 horas a 24.00 horas en la AP-6, AP-51 y en AP-61.

CARRIL ADICIONAL

Asimismo, Iberpistas habilitará un carril adicional sentido Coruña entre los kilómetros 61 y 67 de la AP-6, y se permitirá la circulación por arcén entre los PK. 61 y 65 en ambos sentidos, cuando las circunstancias del tráfico lo exijan.

Los conductores conocerán en tiempo real información relevante para el desplazamiento a través de los paneles de señalización variable. Además, habrá vigilancia y ordenación del tráfico de las autopistas durante las 24 horas.