MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Cinematografía de las Artes Escénicas (ICAA) y la Comunidad de Madrid renuevan el convenio de colaboración para impulsar la creación de un Centro de Conservación y Restauración de los fondos cinematográficos de la Filmoteca española. Dicho inmueble tendrá una suma total de 14.255 metros cuadrados y se ubicará en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo, Madrid) y cuyo coste alcanzará aproximadamente 25 millones de euros.
Los términos del acuerdo suscrito entre ambos organismos planea iniciar las obras en un "plazo máximo" de dos años y cuya conclusión se realizará dentro de cuatro años. La Comunidad de Madrid cederá las parcelas de terreno mientras que el ICAA costeará la construcción y mantenimiento de las instituciones, así como el pago del IVA correspondiente a la valoración fiscal de las parcelas.
El centro contará con 36 almacenes para albergar las 1.500.000 latas de películas que posee la Filmoteca, también destaca la reserva de un espacio para el bloque técnico donde se albergarán los sistemas de climatización y diversos talleres de tratamiento de los materiales. Destaca entre los elementos de estas instalaciones la construcción de un almacén de alta seguridad --en una parcela de 700 metros-- para albergar los negativos "más problemáticos" --denominado Voltio-- que ya han sido cedidos.
En acto, celebrado en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, estuvieron presentes el director general del ICAA, Fernando Lara, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el director de la empresa pública perteneciente al Gobierno regional Arpegio, Eduardo Larraz.
Lara afirmó que con este convenio "verá la luz finalmente" un centro cuya edificación se remonta a 1996, y que era una promesa al sector cinematográfico se ha ido dilatando en el tiempo. Por ello, subrayó que éste edificio era "necesario en todos los sentidos" y cuya función es "fundamental" para la conservación de los fondos audiovisuales de la Filmoteca.
Por su parte, Granados agradeció al ICAA la elección de Madrid para esta sede de la Filmoteca y aseguró que con este acuerdo se consigue un "objetivo importante" para la conservación del patrimonio cultural cinematográfico. Además, sentenció que la colaboración con el Gobierno en esta materia será siempre "leal".
COSTE DE 25 MILLONES DE EUROS
A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el director del ICAA explicó que el coste aproximado del centro será de "25 millones de euros" ya que "era necesaria una actualización" de los recursos económicos puesto que la financiación programada para el mismo databa del 2000, cifrada entonces en 20 millones de euros.
De hecho, explicó que dado los 72.000 materiales y los 37.000 títulos, aparte de 14.000 negativos originales de películas, la construcción del inmueble como la maquinaria de tratamiento de materiales será "costosa", y por eso se ha ejecutado esa revisión.
Por su parte, la Comunidad de Madrid lleva invertido ya en el desarrollo urbanístico de la Ciudad de la Imagen cerca de 26,7 millones de euros para asentar las principales empresas del sector audiovisual así como instituciones del sector como Telemadrid o la ECAM, aparte de los inmuebles propios de la filmoteca.