Publicado 03/03/2021 13:54CET

La Imprenta Municipal recopila en una monografía la historia del cine de animación en España en los últimos 100 años

Muestra 'Animación.Es: una historia en una exposición'.
Muestra 'Animación.Es: una historia en una exposición'. - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Imprenta Municipal-Artes del Libro ha presentado este miércoles la recopilación en catálogo de una monografía sobre la historia del cine de animación en España en los últimos 100 años, basado en la exposición que alberga el centro desde el pasado mes de diciembre y hasta abril 'Animación.es: una historia en una exposición'.

Se trata de una muestra, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC que recorre la historia de esta disciplina en España y que se enriquece con la presentación de este catálogo, que muestra a través de piezas y material inédito como bocetos, dibujos o storyboard el universo de la animación española, uniendo el dibujo, la fantasía y la tecnología.

El volumen, del que se han editado 800 ejemplares, está escrito por los comisarios de la exposición, Samuel Viñolo Locubiche y José Antonio Rodríguez Díaz, profesores de la Universidad U-tad.

En la presentación de este catálogo, Viñolo ha subrayado que en el mismo y en la exposición se pueden conocer de primera mano los hitos de la animación, que han llevado a España a ser "uno de los países más importantes de esta industria" y permite que el talento español sea "reconocido".

Asimismo, ha señalado que Madrid tiene una posición "muy relevante" en la industria de la animación, tal y como muestra la exposición, con obras recientes como es el caso de la película 'Klaus', que obtuvo el premio Bafta de su categoría. En esta línea se ha expresado también Rodríguez, que ha agradecido al Ayuntamiento y al Museo ABC su labor y ha señalado que el sector de la animación en España va a dar "muchas alegrías".

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha ensalzado el lugar en el que se puede visitar la exposición, la Imprenta Municipal, que es "símbolo del paso del tiempo en la ciudad". "Es un lugar mágico y emblemático y está abriendo sus puertas para que los madrileños descubran toda la historia viva de esta ciudad", ha expresado.

Levy ha destacado la industria de animación que tiene España, "reconocida internacionalmente". "Esta exposición nos invita a hacer un recorrido por la historia, por los inicios de la animación como técnica", ha detallado, además de precisar que se dirige a todas las generaciones y que muchos madrileños podrán ver reflejado en ella "parte de su infancia".

En la misma, podrán ver tebeos, cuentos, libros o programas de televisión infantil, su desarrollo y proceso, en una exposición que rinde homenaje a esta industria.

"Si las exposiciones pasan con el paso del tiempo, lo que sin duda permanece son los catálogos", ha afirmado la delegada y ha agregado que se trata de "una joya a disposición de los madrileños".

Además, ha recordado que en todas las visitas se respetan las medidas sanitarias frente al Covid-19 y que está siendo un "verdadero éxito" por lo que posiblemente se amplíe. "La cultura es una de las mayores vacunas anímicas ante esta situación", ha manifestado la delegada.

HISTORIA Y TÉCNICAS PARA LA PRODUCCIÓN

El libro, de 350 páginas, se compone de dos partes: la primera se dedica a contar de forma cronológica la historia de la animación cinematográfica en España, y la segunda a narrar las diferentes técnicas para la producción de la animación". Mientras, el catálogo cuenta más de 500 ilustraciones, tanto en texto como en página completa, y su diseño lo ha realizado el estudio de Jesús Cano.

'Animación.es: una historia en una exposición' rescata fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción como juguetes, carteles o cromos. La familia Telerín, David el gnomo, Willy Flog, Pocoyó y Tadeo Jones son algunos de los protagonistas de esta muestra.

La exposición comienza con un prólogo con los 15 hitos de la animación, como su aparición antes de la invención del cine, la formación del grupo SEDA, los primeros largometrajes animados que aparecen en década de los 40 o la irrupción de la televisión en los hogares en los años 50, cuando la animación se alía con la publicidad con ejemplos como la canción del ColaCao, además del largometraje 'El mago de los sueños' y la serie 'Chicho y Coca'.

Destaca también el papel de Estudios Moro, en Madrid, y Estudios Macián, en Barcelona, que abrieron las puertas a nuevas técnicas que serían clave en las décadas siguientes.

El itinerario por la historia de la animación en España pasa también por la Transición y la llegada del destape a esta técnica cinematográfica. Entonces, se realiza el primer largometraje animado español para adultos, 'Historias de amor y masacre' (1979), resultado del trabajado realizado por Jordi Amorós y del que formaron parte caricaturistas como El Perich, Óscar, Ivá, Gila y Chumy Chúmez, entre otros.

En estos años surgen también series infantiles míticas de la televisión de los 80, como D'Artacán y los tres mosqueperros (1982), La vuelta al mundo de Willy Fog (1983) o David, el gnomo (1985).

Con la aparición de las nuevas tecnologías y el fin del siglo XX, la animación española emprende una nueva etapa, que arrancó en 1990 y se prolonga hasta la actualidad. Algunos ejemplos de la producción en estos años que recoge la exposición son 'Los Fruittis' (1990), 'Pocoyó' y 'Tadeo Jones' (2012).

La aparición del cine digital da lugar a una técnica nueva, el 3D, y España produce los primeros dos largometrajes europeos, 'Los Megasónicos' (1997) y 'El bosque animado', tal y como refleja la muestra.