Inaugurados los puentes de Toledo y Praga en medio del 'puzzle' de obras y zonas verdes que es Madrid Río

En la tercera fase del proyecto se recuperarán 145.000 metros cuadrados, y las obras terminarán en la primavera de 2011

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:18

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy los puentes de Toledo y de Praga, rehabilitados dentro del proyecto de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30, y que se encuentran en medio del 'puzzle' de obras y zonas verdes ya terminadas que a estas alturas de la legislatura constituyen el ámbito de Madrid Río.

Gallardón estuvo acompañado en su visita por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y por los portavoz de PSOE e IU en el Consistorio, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente. Así, los responsables políticos pudieron ver el puente de Toledo y el Salón de Pinos del distrito de Carabanchel, así como todas las zonas que aún están en obras y que deberán concluir, al menos según los planes, antes de la primavera de 2011.

Esta tercera fase incluye 145.000 metros cuadrados del total de 595.000 metros cuadrados de todo el proyecto. En concreto, en las zonas visitadas hoy se han invertido 35 millones de euros --20 millones de los cuales proceden del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)--, con los que se ha dado trabajo a 900 personas.

Así, se han plantado más de 1.100 nuevos árboles --895 en el Salón de Pinos, que ocupa 28.000 metros cuadrados de la margen derecha-- y 21.000 arbustos, y se han instalado un carril-bici de 1,3 kilómetros, una zona deportiva de 24.000 metros cuadrados y mobiliario urbano.

Las actuaciones han incluido asimismo la renovación de seis calles y el remodelado íntegro de los 13.120 metros cuadrados de la glorieta de Marqués de Vadillo, donde el 63 por ciento de la superficie se ha reservado para aceras y zonas verdes.

En la margen izquierda destaca la nueva conexión entre la glorieta de Pirámides y el Puente de Toledo, que ha sido reforzado y rehabilitado íntegramente y donde se ha instalado una nueva iluminación ornamental; el acceso desde el paseo de Yeserías al parque de la Arganzuela, la recuperación del Puente de Bolas, la transformación de la presa número 8 en un paso peatonal y ciclista, y la actuación sobre el puente rodado entre Marqués de Vadillo y Pirámides.

Por su parte, los trabajos del Puente de Praga han incluido la creación de aceras peatonales y ciclistas de tres metros de ancho por cada sentido. También se han construido dos nuevas pasarelas peatonales para facilitar la permeabilidad entre los distritos de Arganzuela y Carabanchel, y se han ajardinado el entorno del colegio Concepción Arenal y de las calles Orgaz y San David.

ACTUACIONES EN EJECUCIÓN

Frente a las obras ya concluidas, que se suman a todos los espacios presentados en los últimos meses como la zona del Puente del Rey o del Puente Oblicuo, y todo el Salón de Pinos desde la pasarela de Aniceto Marinas y hasta prácticamente el Puente de San Isidro, el Consistorio seguirá realizando más proyectos a lo largo de este año.

En concreto, ya están en ejecución el parque de Arganzuela, de más de 215.000 metros cuadrados y diseñador por Ginés Garrido; las obras de ingeniería civil que permitirán crear unos jardines de 39.000 metros cuadrados cerca del Puente de Toledo, o la construcción del puente de 275 metros diseñado por Dominique Perrault.

Todos ellos suman 61,7 millones de euros de inversión, íntegramente sufragados por el Consistorio, y estarán concluidos en la primavera de 2011, como el resto de iniciativas que van desde el Puente de los Franceses y hasta el Nudo Sur. De hecho, pese a que las lluvias y nieves de las últimas semanas han dificultado algo las tareas, según la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se está consiguiendo "acabar todo en plazo, aunque con mucho esfuerzo".

Por su parte, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) financiará seis proyectos más a lo largo de 2010 por valor de 21 millones, y cuya ejecución generará 620 puestos de trabajo. Entre ellos destacan tres instalaciones en el parque de la Arganzuela: un centro de interpretación del río, un equipamiento deportivo y unas nuevas pistas de patinaje.

El resto de las obras serán financiadas al 26 por ciento por el Ejecutivo central y al 74 por ciento restante por las arcas municipales lo que, a juicio de Gallardón, es muestra de que "pese a la difícil situación económica, el Gobierno de la ciudad no cejará en su esfuerzo por impulsar aquellos proyectos estratégicos para Madrid".

LEALTAD INSTITUCIONAL

Durante su intervención, Valcarce agradeció al Ayuntamiento madrileño su "lealtad institucional y su cooperación con el Gobierno de España para el establecimiento de una nueva economía productiva, medioambiental y socialmente sostenible", y recordó que el Plan E es "un esfuerzo sin precedentes de apoyo del Gobierno de España a los ayuntamientos para que mejoren sus infraestructuras y servicios". "Madrid es tenaz a la hora de mejorar sus espacios públicos", reconoció.

Por su parte, Gallardón apuntó que tanto el proyecto de soterramiento de la M-30 como el de Madrid Río han sido "ingentes y dificilísimos", pero resaltó que han servido para "acabar con una herida de la ciudad" y mejorar "no sólo la movilidad y la calidad de vida, sino también la calidad urbana" sin generar "ni un solo aprovechamiento urbanístico".

"Estos proyectos son el mejor ejemplo de transformación urbana que ha emprendido una ciudad en Europa durante la última década para compatibilizar sostenibilidad y progreso, para mejorar simultáneamente la calidad de vida y la competitividad, para cohesionar sus distritos y reequilibrar el uso del suelo", añadió.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, explicó en declaraciones a Europa Press que, pese a que su Grupo "nunca" ha estado de acuerdo con el proyecto y a pesar de que "el río ha perdido su escenario natural y ya no es un río sino otra cosa distinta", es "preferible que se terminen las obras a dejar las cosas como están".

Contenido patrocinado