Publicado 22/10/2019 14:08:25 +02:00CET

Inés Madrigal teme que la muerte de Eduardo Vela "guarde en un cajón" el recurso contra su absolución en el Supremo

Inés Madrigal, niña robada y presidenta de la organización SOS Bebés Robados de Murcia, llega a la Audiencia Provincial de Madrid para el primer juicio por el caso de bebés robados de España
Inés Madrigal, niña robada y presidenta de la organización SOS Bebés Robados de Murcia, llega a la Audiencia Provincial de Madrid para el primer juicio por el caso de bebés robados de España - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Inés Madrigal, la mujer que llevó a juicio el primer caso de bebés robados en España, ha asegurado ante la muerte del doctor Eduardo Vela, único médico enjuiciado por esta red y que fue absuelto por prescripción en 2018, que se sienten "un poco consternados" ya que temen que esto "guarde en un cajón" recurso que estudia el Tribunal Supremo en contra a la exoneración por prescripción de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental.

"Sabía que estaba enfermo, pero no me lo esperaba. Por mi parte personal está claro que se apropió de mi, el Estado nunca supo que era una persona adoptable ni mi madre tuvo el plazo legal de seis meses para recuperarme", ha explicado a Europa Press Madrigal, quien ha criticado que se hizo con ellos "lo que quisieron" porque tenían "menos derechos que los animales".

En esta línea, ha criticado que el paso del tiempo no ha mejorado la situación, ya que a pesar de que han tenido "palmaditas en las fotografías" que se han sacado con los distintos Gobiernos, estos "no han hecho nada"; ni ha progresado la proposición de ley de bebés robados en el Congreso de los Diputados.

"Solo nos queda el poder judicial, pero al morir Eduardo Vela pensamos que la causa puede quedarse aquí, lo que cerraría la puerta a ciento de casos que existen en toda la geografía española y que por prescripción están en el cajón guardados", ha lamentado Madrigal, quien ha descrito el panorama como "desolador".

Así, ha apuntado que por el "ciclo de la vida" van perdiendo posibilidades de que se realicen encuentros y ha indicado que la Justicia ha facilitado en 2019 "cero encuentros". Aún así, espera que el TS encuentre un "resquicio" sobre la prescripción de estos casos porque se lo "debe a los miles de familias y a la cantidad de personas adoptadas que no saben qué pasó con ellos".

Por otro lado, ha puesto el foco en las bases de ADN americanas por las que, según Madrigal, se han producido 14 de estos encuentros a lo largo de este año. "Hemos hecho una asociación, infogenes.es, con la que orientamos a aquellos que quieren hacerse las pruebas de ADN, les ayudamos con las triangulaciones, a ver por dónde tienen que ir para llegar a las personas que están buscando", ha concluido.

Para leer más