Infamias, mentiras y prepotencia vuelan sobre el hemiciclo regional en el debate más duro de la Legislatura

Aguirre se defiende del Gürtel recordando el caso Filesa

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 20:06

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha enzarzado durante esta segunda y última jornada del Debate sobre el estado de la Región en un combate de cifras y duras acusaciones cruzadas sobre "mentiras", "infamias" y "prepotencia" con los dos portavoces de la oposición, la socialista, Maru Menéndez y el de Izquierda Unida, Gregorio Gordo.

En el debate más duro de la Legislatura, donde la cercanía de las elecciones regionales del próximo mes de mayo caldearon el ambiente, tanto Gordo como Menéndez aprovecharon la ocasión para echar en cara a la jefa del Ejecutivo todos los incumplimientos que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ejecutivo 'popular' durante sus años de gobierno, preconizando la cercanía del fin de su mandato.

La jefa del Ejecutivo intentó aislar al representante de IU asegurando que su modelo, basado en "la cautividad del ciudadano" a partir de la "decisión planificadora" del gobernante, no lo apoya ni el dirigente chino Hu Jintao ni Fidel Castro en Cuba.

Pero los peores dardos los reservó Aguirre para la responsable socialista, a quien acusó de lanzar una "retahíla de infamias" contra ella, de repetir "como un papagayo" cuestiones como la privatización de la sanidad pública y de tener "la caradura y el cuajo de reivindicar el discurso" de José Luis Rodríguez Zapatero cuando decía que la Ley de Dependencia "iba a revolucionar la vida de los ciudadanos".

De este modo, la presidenta ha ridiculizado la aportación del Estado a la aplicación de la Ley de Dependencia, que cifró de un euro de cada 10 -- "todo un maná"-- y ha señalado que oír a los socialistas hablar de creación de empleo es "como si Paris Hilton viniera a hablar de cómo va a fundar conventos". "Lo que usted llama maná son derechos de ciudadanía que recoge una Ley aprobada en las Cortes generales, no sé si le suena", le replicó Menéndez.

Aguirre a punto estuvo de perder los nervios al oír que Menéndez señalaba que había admitido, durante su respuesta a Gordo, que no se cumple la lista de espera quirúrgica de 30 días máximo. A primera hora, la presidenta madrileña había señalado que seguía esperando que la oposición le aportara, al menos, "un nombre de un señor que habiendo querido operarse no lo hubiese hecho en el plazo de 30 días" comprometido.

"Si tiene prisa por ser operado y salir de la lista de espera ha tenido la oportunidad de operarse en el plazo inferior de 30 días. Si hay mucha demanda en su hospital, tendrá un tiempo de espera, pero tiene la oportunidad de hacerlo en otro hospital", ha indicado.

Estas palabras, que fueron entendidas por la oposición como el reconocimiento de que los 30 días no se cumplen, llevaron a Aguirre a pedir a los representantes del PSOE e IU "menos hipocresía" , al tiempo que les acusó de ser "muy falsos". "Parece que quieren sacarme de mis casillas, pero no lo van a conseguir", espetó.

Gordo, que ha dicho a Aguirre que ayer hizo el "debate de otra región" y no el de la de Madrid, ha resumido que el Ejecutivo regional "defiende una salida a la crisis vinculada a la pérdida de derechos sociales y laborales, que favorece el paro, degrada los servicios públicos y no tiene programa para salir de la crisis".

"Ha pasado de querer ser el señor (Mariano) Rajoy a la ministra de Economía de Zapatero", ha espetado Gordo a la presidenta Aguirre, a la que ha dicho que se ha convertido en "la musa económica del presidente".

Otro punto que ha enervado a la presidenta han sido las acusaciones de Gordo respecto al recorte de profesores. "Lo que se ha dicho a los colegios e institutos es que se aplique la Ley, que dice que todos los profesores tienen que tener un horario mínimo de 18 horas y máximo de 21", y al aplicarlo a todos "resulta que hacían falta menos interinos". "Pero creo que cumplir la Ley en tiempos de crisis no es excesivo. Parecido a lo que ocurre con el asunto de los liberados sindicales", lanzó Aguirre con toda la intención.

Además, la portavoz del PSM ha afeado a la presidenta usar la Asamblea de Madrid como "tribuna no para hablar de Madrid, sino para aprovecharse de ella, con desgana, para usarla como plataforma contra Zapatero". Pero además, ha destacado ciertas "mentiras" y omisiones de la presidenta, como el reconocer que de las 56 nuevas escuelas infantes, 23 han sido cofinanciadas por el plan estatal Educación y 22, con cargo en Plan E en la capital.

FILESA vs. GÜRTEL

Como no podía faltar el debate sobre la corrupción, Menéndez acusó a la presidenta del PP de "en lugar de depurar, amparar y consentir" los escándalos del espionaje y del Gürtel; algo que Aguirre respondió con la misma munición.

" Lo que nos diferencia a nosotros de ustedes es el tratamiento que damos a las personas que presuntamente han traicionado nuestra confianza. Nosotros, respetamos su presunción de inocencia penal pero exigimos las responsabilidades políticas. Ustedes, en cambio, cuando hay indicios verosímiles de que uno de los suyos ha cometido un delito, cierran filas con él y le redoblan su confianza", ha sostenido Aguirre, que ha citado a la ex alcaldesa de Torrejón y ahora secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, presente en la tribuna de invitados.

"¡Y luego dicen que un escándalo de financiación ilegal en el PP de Madrid! El escándalo de financiación ilegal sentenciado hasta por el Supremo es el de Filesa. ¡Ese sí que fue el mayor escándalo de financiación ilegal de su partido!", ha exclamado Aguirre, que también ha recordado a Izquierda Unida el caso de Carlos Penit en Pinto, "condenado e inhabilitado por prevaricación", e indultado finalmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado