El informe anual del CES señala que en 2009 Madrid "resistió la crisis mejor que el conjunto de España"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:40

La Comunidad se sitúa al frente de la economía nacional por su peso en el PIB por primera vez en la historia

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid en 2009, un documento que anualmente redacta el Consejo Económico y Social (CES) de la región, señala que el año pasado Madrid "resistió la crisis mejor que el conjunto de España", lo que ha situado a la región "al frente de la economía española por peso del PIB" por primera vez en la historia.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente del CES, Francisco Cabrillo, han presentado este documento, que ha sido aprobado con la unanimidad de expertos, sindicatos y empresarios.

Según el mismo, "las políticas del Ejecutivo autonómico" y "el esfuerzo conjunto de la sociedad" han permitido "mantener los niveles de renta y de bienestar por encima de la media española, lo que permitirá una recuperación más sólida a lo largo de los próximos años". Además, han situado a Madrid por delante de Cataluña "por primera vez en la historia" al frente de la economía nacional.

Y es que en 2009 el PIB decreció en la Comunidad de Madrid un 3,2 por ciento (un 2,8 por ciento según el Instituto de Estadística de Madrid, que "ajusta más el dato teniendo en cuenta el peso real del sector Servicios), frente 3,7 por ciento que se redujo el PIB nacional.

Así, "la Comunidad encadena ya tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo y en el último de ellos (de abril a junio), el crecimiento de Madrid (+0,4 por ciento del PIB regional) impulsó la leve recuperación de la crisis en España (+0,2 por ciento) e impidió que volviese a la recesión", ha subrayado el consejero.

"Y este logro se ha conseguido pese al olvido en materia de inversiones del Gobierno socialista, así como de sus incumplimientos reiterados con Madrid, que hace que el Estado tenga una deuda con Madrid casi por importe de un presupuesto regional, 18.848 millones de euros", ha recordado.

DEUDA Y CAJA COMÚN

En esta línea, el informe del CES señala que Madrid es "la región más solidaria" ya que las familias madrileñas "soportan una carga tributaria muy superior al promedio nacional", con una diferencia del 8,7 por ciento entre lo que se paga de impuestos y los servicios que se reciben del Estado a favor de éste, mientras en el resto del país el dato es del 0,3 por ciento a favor de los ciudadanos.

Por eso, Beteta ha defendido que la Comunidad es una de las seis regiones que contribuyen a la redistribución de la riqueza. "Estamos muy lejos de otras comunidades autónomas. En un sistema como el español, Madrid tiene un papel clave como motor del crecimiento y sostén del desarrollo económico", ha apuntado el consejero.

A renglón seguido, ha indicado que esto no afecta al peso de la deuda. "El Gobierno regional se ha anticipado a la complicada situación económica con una importante contención del gasto para hacer frente a la caída de ingresos, manteniendo la prioridad en los servicios públicos esenciales", ha indicado.

Gracias a ello, "Madrid es la única región que tuvo estabilidad presupuestaria por lo que no ha tenido que presentar un plan de reequilibrio, como sí ha ocurrido con el resto y con el propio Estado ante la UE. Esto ha permitido mantener la deuda en niveles aceptables, cuando en el resto de regiones su necesidad de endeudamiento ha crecido un 140 por ciento". "Tenemos una deuda dentro de los límites aceptables, más baja que la de otras regiones pese a la falta de financiación de Zapatero", ha asegurado el consejero.

Estas "buenas políticas" del Ejecutivo autonómico han convertido a la región en el "refugio para el empleo" ya que pese al incremento de la población en un 1,8 por ciento --"el mayor de toda España"-- con 1,01 millones de habitantes nuevos (768.929 de los cuales son extranjeros), el paro en la Comunidad ha crecido menos que la media nacional.

"Madrid sigue siendo un polo de atracción para las personas, atraídas por un mercado laboral más dinámico y mejores oportunidades de desarrollo profesional, a la vez que por el alto nivel de satisfacción de los servicios públicos. Casi la mitad del nuevo paro que hay en Madrid se debe exclusivamente a personas que vienen a esta región buscando un empleo que no encuentran en el resto de España. Madrid se convierte así en el 'refugio' del mercado laboral español a donde los trabajadores acuden buscando la última oportunidad de encontrar un empleo", señala el informe.

SECTORES PRODUCTIVOS

Por sectores, durante el pasado ejercicio mejoraron los datos de los transportes, las telecomunicaciones, la actividad inmobiliaria, la innovación y el turismo. Así, los transportes y las comunicaciones se convirtieron en los protagonistas de la dinamización de la región, con importantes proyectos en marcha durante 2009. En cuanto a las comunicaciones, se acelera la innovación tecnológica, sobre todo en los hogares, ya que el acceso a Internet supera en Madrid (64 por ciento) en diez puntos la media de España.

Asimismo, fue la única región en donde la actividad inmobiliaria volvió a crecer, con un aumento de las transacciones del 2 por ciento, tras dos años de caídas. Este crecimiento se explica, sobre todo, por las ventas de viviendas de segunda mano (+11 por ciento) frente al conjunto de España (-4 por ciento). Mientras, la obra nueva cayó un 5,4 por ciento, inferior al desplome del 27,8 por ciento nacional.

La contribución de la construcción (9,2 por ciento) no es tan importante en la región como a nivel nacional. En Madrid, tiene un peso predominante el sector servicios (78,4 por ciento) y, en menor medida, la industria (9,2 por ciento). El sector servicios ha aportado más del 76 por ciento del crecimiento de la última década, lo que permite que Madrid aporte el 18,71 por ciento del PIB de España.

Además, "a pesar de la crisis, la Comunidad hizo un importante esfuerzo por mantener la inversión en innovación, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por el conocimiento como palanca de crecimiento para el futuro", ha defendido Beteta. Según los datos del CES, Madrid dedicó más del 2 por ciento de su PIB a gasto en I+D, siete décimas más que la media nacional. El gasto en innovación en la región duplica la media de España y el stock de capital científico y tecnológico multiplica por 2,2 la cifra española por habitante.

Otro sector que también ha reflejado una mejor resistencia a la crisis es el Turismo. En 2009, Madrid fue la única región española con un aumento en la atracción de extranjeros (+6 por ciento frente a la caída en toda España del 8,7 por ciento).

RADIOGRAFÍA PARA EL FUTURO

Finalmente, Beteta ha subrayado que este informe es "un elemento de estudio y reflexión" de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, en los que el Ejecutivo autonómico continuará con la contención del gasto. "Seguiremos en este camino de no gastar más de lo que nos podemos permitir", ha afirmado el consejero, asegurando que eso no perjudicará a la calidad de los servicios.

"Debemos mirar al futuro con optimismo. Somos líderes en innovación, la segunda región de la Unión Europea en generación de empleo de alto valor añadido y ocupamos el puesto 23 en el ranking de regiones europeas más prósperas", ha zanjado el consejero, resaltando el carácter 'business friendly' de Madrid gracias a la colaboración público-privada y a unas políticas que "generan confianza con menos trabas y menos impuestos" y "atraen inversión, riqueza y empleo".