Publicado 29/03/2019 13:29CET

La Ingobernable convoca una movilización el 11 de mayo con más de 150 colectivos para defender su espacio

La Ingobernable
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Social La Ingobernable ha convocado una movilización el próximo 11 de mayo con más de 150 colectivos para defender la permanencia del espacio, que, según sus responsables, organiza actividades, encuentros, actos y eventos de ocio gratuito y defiende "un Madrid feminista y ecologista".

Tal y como ha informado el centro en comunicado este viernes, quieren garantizar la permanencia del edificio con el apoyo de colectivos como la Comisión del 8M de Madrid, Ecologistas en Acción, Juventud Por el Clima, el Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad (MATS), el Sindicato de Inquilinas o la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH), entre otros.

Además, han llegado a un acuerdo con los vecinos del AMPA del Colegio Palacio Valdés y la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras, que ha contado con la aceptación del Ayuntamiento de Madrid, para garantizar la supervivencia del proyecto.

Una de las portavoces de la organización, Gabriela Vázquez, ha asegurado que "siempre han estado dispuestas a dialogar", si bien no será el Consistorio "el garante de su permanencia", sino el apoyo del movimiento por parte de los colectivos y los vecinos que defienden el espacio ante "amenazas" y el intento de usarse "como arma arrojadiza con intereses electorales".

Esta fecha además coincide con el segundo aniversario del programa en el que quieren defender el espacio junto a todos los colectivos "que habitan, conforman, usan y hacen suya la Ingobernable".

"Propicia la articulación social, genera redes afectivas y de cuidados y organiza actividades, encuentros, actos y eventos de ocio gratuito imposibles de imaginar ya, al alcance de todo el mundo, en esta ciudad" ha explicado Vázquez.

Otra de las portavoces del centro, Serlinda Vigara, ha criticado que tras varios encuentros con concejales Ayuntamiento de Madrid consideran "frustrante, peligrosa y tardía" su voluntad. Además, ha asegurado que realizan un mensaje "contradictorio" en el reconocimiento y permanencia del proyecto.

Esta manifestación se produce después de que el pasado 6 de mayo de 2017 se "recuperara" el edificio, que "fue cedido gratuitamente en el último pleno de Ana Botella a un multimillonario amigo de la familia Aznar", según el centro social, y que estaba en desuso desde entonces.

Así, el primer paso del proceso de recuperación fue "visibilizar el problema y denunciar el enésimo ejemplo de expolio de bienes públicos en la ciudad", y tras ello, poner la infraestructura al servicio de todos los colectivos.

Desde entonces La Ingobernable asegura que se ha convertido en "un bien común" para la ciudad de Madrid y en un símbolo "de ese otro Madrid". Por ello, se está trabajando en un acuerdo presentado al Ayuntamiento para proteger el proyecto y que el proceso de recuperación del edificio continúe "independientemente del color del partido que gane las próximas elecciones".