LEGANÉS, 28 (EUROPA PRESS)
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Alejandro Martín, ha informado en Pleno de que la ejecución de ingresos del presupuesto municipal de este año se encuentra al 71 por ciento, con unos derechos reconocidos por importe de 98 millones de euros, el más elevado de los últimos años.
En una comparecencia para explicar la situación económica y financiera del Ayuntamiento, Martín ha atribuido a los servicios de inspección fiscal buena parte del aumento de ingresos respecto a otros años.
En este sentido, ha asegurado que esta inspección permitió aumentar la recaudación en 2011 en 5 millones de euros y ha informado de que, en el primer semestre del año, "el fraude detectado" ha ascendido a 2,2 millones de euros.
El responsable de las cuentas municipales ha considerado que los ingresos son "estables" y ha destacado el "riguroso control presupuestario" que se está llevando a cabo debido a la crisis económica. De ahí que, según ha explicado, la ejecución de gastos alcance el 56 por ciento, con unos 75 millones de euros, un dato --según ha remarcado-- "muy inferior a otros años".
Durante su intervención, Martín ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el capítulo I del presupuesto, el relativo a personal, se llevé el 100 por ciento de la recaudación municipal.
MEDIDAS
En este sentido, ha informado de que el Gobierno 'popular' "está estudiando" medidas para intentar que este capítulo reduzca su peso específico en el documento presupuestario, ya que supone el 50 por ciento de los gastos corrientes frente al 40 por ciento de municipios similares, como Móstoles o Getafe.
"Es necesario adoptar más medidas para reducir el gasto de personal", ha apostillado tras asegurar que el Ejecutivo local está realizando un "esfuerzo" por "controlar horas extraordinarias" y nuevas contrataciones, y que está aplicando un control "estricto de las categorías superiores". No obstante, Alejandro Martín ha recordado que el Gobierno está "haciendo frente aún a horas extras de la legislatura anterior" que estaban sin abonar.
En esta política de control presupuestario, el Ayuntamiento ha conseguido renegociar contratos con empresas proveedoras para ahorrar 6 millones de euros, y ha reducido los gastos de publicidad en un 34 por ciento. Además, ha logrado "eliminar anticipos de caja en la mayoría de las delegaciones" y rebajar un 80 por ciento los gastos de la partida correspondiente a Alcaldía.
"En 2011 cerramos con un ahorro neto a 4,5 millones de euros que estamos destinando a tapar los agujeros que dejó el anterior Gobierno", ha precisado.
348 MILLONES DE DEUDA "POTENCIAL"
En cuanto a la situación financiera del Consistorio, el edil ha informado de que la deuda "potencial" del municipio ascendía a 348 millones de euros cuando el PP accedió a la Alcaldía, en junio de 2011.
Se trataba de una "situación alarmante", según Martín, quien ha concretado que la deuda real del Ayuntamiento y las empresas municipales ascendía a 118 millones de euros, más otros 231 de "deuda potencial", situación a la que hay que sumar los 14 millones de euros que ha reclamado el Ministerio de Economía al Consistorio por ingresos percibidos "de más" durante la pasada legislatura.
Tras la exposición, el Grupo municipal Socialista ha cuestionado los datos aportados por Martín, sobre todo, los relativos a la deuda. En este sentido, el edil Luciano Represa ha bromeado al asegurar que propondría a Alejandro Martín como "ministro de Hacienda" si ha sido capaz de solventar todos los problemas económicos del municipio en 15 meses, tras la supuesta situación de "ruina" en que se encontró el Ayuntamiento.
En línea similar, el portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha apuntado que la deuda municipal asciende a 45 millones de euros, por lo que ha acusado al responsable de Hacienda de "inventarse" datos.
Por su parte, el edil socialista Pedro Atienza ha recordado que la Comunidad de Madrid sólo ha ingresado a las cuentas municipales una de las doce mensualidades que le corresponde, y ha declarado que su Grupo duda de que el presupuesto pueda "cumplir con los ingresos".