El instructor del expediente contra Cobo propone suspender de militancia al vicealcalde durante un año

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia anterior sobre el mismo tema por ésta por una matización en la información. Disculpen las molestias. Muchas gracias)))

El vicealcalde tiene 15 días para presentar alegaciones antes de que el partido tome una decisión definitiva

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 19:09

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El instructor del expediente disciplinario contra Manuel Cobo por sus críticas a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha propuesto que se sancione al vicealcalde de la capital con la suspensión de militancia durante un año, propuesta ante la que Cobo presentará alegaciones antes de que el Comité nacional de Derechos y Garantías dicte en firme.

El pasado 19 de octubre, el Comité de Derechos y Garantías del PP citó a Cobo para el día 4 de noviembre. El motivo: unas declaraciones que realizó durante una entrevista en las que cargaba contra Aguirre. "Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato", "Nunca vi tanta hipocresía", fueron algunas de sus afirmaciones.

Esta entrevista y la ratificación posterior de sus palabras, provocó que el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario al vicealcalde.

La petición fue atendida por el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, quien no sólo citó al vicealcalde para el 4 de noviembre, sino que también pidió la comparecencia de la presidenta del Comité regional, Cristina Cifuentes, para que, "si lo consideraba oportuno, explicara los fundamentos de su iniciativa".

Ese día, el Comité de Derechos y Garantías escuchó al vicealcalde y acordó suspenderle de militancia "con carácter cautelar", mientras se tramita el expediente disciplinario y "sin que tal medida prejuzgue el resultado de éste, ni suponga vulneración de la presunción de inocencia", añadía el comunicado en el que se anunciaba la decisión.

Ayer por la tarde, el instructor del expediente, el diputado por Toledo José Manuel Velasco, envió al vicealcalde toda la documentación relativa a su caso, proponiendo además una sanción para Cobo de un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses por el mismo Comité de Derechos y Garantías, según confirmaron fuentes 'populares' a Europa Press.

En los próximos quince días, el vicealcalde remitirá al instructor sus alegaciones al expediente y a la propuesta de sanción, información que será incorporado al dossier y estudiada por Velasco, y después será el Comité de Derechos y Garantías el que se reúna para dictar el castigo definitivo, es decir, si mantiene la sanción de un año de suspensión de militancia que plantean los instructores u opta por otra medida disciplinaria.

Sea cual sea la sanción que finalmente se le impongan a la 'mano derecha' de Gallardón, habrá que restarle los casi tres meses que la suspensión ha sido efectiva de forma cautelar, por lo que en principio Cobo podrá formar parte de las listas electorales del PP al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones de mayo de 2011, a las que volverá a presentarse Gallardón.

Además, una posible suspensión de militancia no sería óbice ni para mantener su cargo de vicealcalde y portavoz del Ejecutivo municipal, ni para que volviera a estar en el Gobierno de la capital en la próxima legislatura.

Según los estatutos del PP, el plazo para tramitar los expedientes disciplinarios es de dos meses, aunque se puede prorrogar un mes más por "circunstancias excepcionales" y mediante resolución motivada del instructor, que debe ser aprobada por el Comité de Derechos y Garantías que corresponda.

Además, los estatutos contemplan la posibilidad de que se suspenda de forma provisional de funciones a quien ostente algún cargo de responsabilidad en el partido o sea cargo público, si la infracción puede calificarse de grave o muy grave. Sin embargo, este hecho no se ha producido en este caso.

Contenido patrocinado