IPC.- El IPC baja dos décimas en Madrid en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el -0,7%

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 11:27

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó dos décimas en la Comunidad de Madrid en septiembre con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en el -0,7 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC cayó dos décimas en septiembre respecto a octubre, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8 por ciento de agosto al -1 por ciento, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos.

De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8 por ciento, frente al mínimo histórico del -1,4 por ciento alcanzado en julio.

Esta tasa del -1 por ciento alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que experimentó una mayor subida de precios en el mes de septiembre fue la de Vestido y calzado (+3,8 por ciento) tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Además, crecieron las tarifas de la Enseñanza (+0,6 por ciento), el conjunto de Otros bienes y servicios (+0,2 por ciento), las Bebidas alcohólicas y el tabaco y el Menaje (+0,1 por ciento). Mientras, los precios de los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la Vivienda, la Medicina y las Comunicaciones se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Los mayores descensos los protagonizaron el Ocio y la Cultura, con una caída del 2 por ciento debido a la variación de los precios del viaje organizado; el transporte (-0,4 por ciento) por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, el descenso de los precios de los automóviles; y las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes por la caída de los precios de los alojamientos tras la temporada estival.

Madrid es, junto con Cataluña (-0,5 por ciento), País Vasco (-0,3 por ciento) y Melilla (-0,3 por ciento), una de las regiones con la tasa interanual inferior a la registrada a nivel nacional.

Contenido patrocinado