MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha llamado este viernes a "parar a Vox" porque "son unos energúmenos que quieren hacernos retroceder en derechos sociales y en los derechos de mujeres y del colectivo LGTBI", entre otros.
En un mitin celebrado esta tarde en Villaverde, Serra ha criticado que la candidata de Vox a la Presidencia del Gobierno regional, Rocío Monasterio, en el fallido debate de la Cadena Ser "se ha jactado del miedo que sufre una persona cuando la amenazan, es una vergüenza lo que ha pasado". "Dignidad frente a la decencia e indignidad frente al fascismo. Pablo ha dicho basta esta mañana a que se siga difundiendo y aceptando los discursos de odio de la extrema derecha", ha subrayado.
La también portavoz de Podemos considera que se ha llegado hasta este punto con el discurso del blanqueamiento de los mensajes de la ultraderecha, por "eso de ni fascismo ni antifascismo o cuando Pablo Motos ponía como un héroe a Abascal".
"Aquí hemos llegado también por la impunidad, como el caso del nazi que disparaba en una diana a varios ministros y un juez ha archivado el caso. Esa es la impunidad permanente. O consistiendo esos carteles que pone la extrema derecha señalando, humillando a los niños migrantes, como hacían los nazis con los judíos. Son mentiras y bulos permanentes. Con 130 plazas en la Comunidad nos están diciendo que el principal problema de la mayoría social son esos niños migrantes. Es una infamia e insulto que digan que se embolsan 5.000 euros", ha apuntado.
Serra cree que si tras las elecciones llega la ultraderecha al Ejecutivo regional "no solo vulnerarán los derechos de la mayoría social, harán que los niños no pudiesen escuchar en las escuelas públicas decir que los niños y niñas tienen los mismos derechos, por ejemplo". "Si llegasen al Gobierno, deportarían a las personas por ser migrantes. Por eso Serigne Mbaye es dignidad para nuestras instituciones porque es el antídoto contra le extrema derecha y el racismo", ha dicho.
"Si llegan a la Comunidad dirán que las personas LGTBI son enfermas. No dudéis que tratarían de hacernos retroceder en todos los derechos de las mujeres, como al del aborto y a la igualdad salarial. Por eso pido las mujeres asumamos el momento en el que estamos viviendo, lo que nos estamos jugando. La extrema derecha quieren normalizar que si a las mujeres nos violan y nos matan es por el hecho de ser mujeres. Quieren impedir que defendamos nuestros derechos, son negacionistas de nuestros derechos. Por eso es fundamental que vayamos a votar. Nos tienen como principal enemigo y por eso criminalizan a las feministas", ha proseguido.
La candidata de Podemos ha aseverado que el 4M la ciudadanía "se juega la libertad y la democracia". "Hoy gracias a la dignidad de Pablo Iglesias hemos visto mucho apoyo frente a la amenaza, a la violencia y terrorismo y mucha gente esperanzada, contenta. Gracias por tanta dignidad y por eso tenemos que ser consciente de la oportunidad del 4 de mayo. Hay una mayoría en la Comunidad que cree en la democracia, la igualdad, y porque somos mayoría los que vamos a decir basta ya, no queremos más fascismo, vamos a defender nuestros derechos y ganar el 4 de mayo", ha concluido.
JESÚS SANTOS: "HOY SE HAN QUITADO LAS CARETAS"
Por su parte, el 'numero tres' de la candidatura de Unidas Podemos, Jesús Santos, ha afirmado que lo que ha pasado hoy en el debate de la cadena ser "es muy grave". "Se han quitado las caretas, no está en juego unas elecciones, está en juego la democracia. No podemos mirar para otro cuando amenazan a ministro o a un exvicepresidente. Nos estamos jugando la democracia. Tenemos que salir a ganar y para ello tenemos que ganarnos a fuego. No vamos a dejar que esos criminales gobiernen la Comunidad", ha indicado.
Santos ha asegurado también que la abstención es "una arma de la derecha para perpetuarse". "Hay una mayoría que no vamos a tolerar el racismo y el fascismo y que nos siga gobernando la derecha y ultraderecha. Hay que elegir el modelo de una mayoría que creemos en la democracia y una con mucho poder que quiere reventarla. Hay una minoría que vive muy bien con las políticas del PP, por eso blanquean a la ultraderecha cargados de odio, dejar morir a la democracia mientras nos señalan", ha apuntado.
Por su parte, la candidata número 7 de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha agradecido a Iglesias que haya puesto "un poquito de orden, porque parece que ya se nos había olvidado lo que es el fascismo". "Hoy ha pasado algo muy grave porque el fascismo anda campando a sus anchas demasiado tiempo en Madrid sin que alguien le ponga coto y con una presidenta que si no es fascista se le parece un montón", ha aseverado.
"En Madrid existen dos modelos, de las ciudades más ricas y el de los barrios populares, ciudades del sur, la gente que realmente madruga, como aquí. En Villaverde falta un instituto en la zona alta y el centro de salud. En Villaverde hay viviendas que fueron vendidas a un fondo buitre y eso lo hizo un Gobierno del PP y ahora tenemos a un montón de familias chantajeadas por esos buitres o en la calle", ha proseguido.
Por último, Alonso ha llamado a la movilización del voto para evitar "un Gobierno Frankenstein con Ayuso y Monasterio". "No solo ir a votar, sino movilizar a nuestros vecinos y familiares. Nos estamos jugando la democracia. Lo tenemos que hacer por Madrid. Toda España esta mirando y aguantando la respiración", ha afirmado.
JUAN ANTONIO DELGADO: "VA 'IN CRESCENDO' SU ODIO Y FASCISMO'
Por su parte, el exdiputado de Podemos Juan Antonio Delgado, guardia civil de profesión, ha dado su apoyo a la directora del Instituto Armado, al ministro Marlaska y a Iglesias ante las cartas con balas que han recibido.
"Unos días antes la diana estaba puesta en las personas migrantes. Va 'in crescendo' su amenaza, odio y fascismo. He vivido muchas cosas en la Guardia Civil pero el drama de la inmigración lo he vivido a pie de playa, nadie me lo tiene que contar, he visto a muchas personas ahogadas en las playas. Por eso es un orgullo que Serigne Mbaye vaya en nuestras listas", ha subrayado.
Delgado ha sostenido también que las identificaciones policiales masivas existen, que los agentes reciben órdenes de arriba para identificar a ciudadanos.
"No es que los policías sean racistas, son reflejo de la sociedad. Es que lo de arriba utilizan a la Policía. Es mentira que quieran mucho a la Policía. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ya sabemos lo que hacía, una Policía Política para que Podemos no llegaran al Gobierno. Y dieron medallas pensionadas a estos policías, la mafia. Pero lo hicieron muy mal porque llegamos. Es posible otro modelo policial, una Policía moderna, que tengan medios", ha manifestado.
MBAYE: "QUIEREN GENERAR UNA GUERRA ENTRE LA GENTE HUMILDE"
En el mitin también ha intervenido el candidato Serigne Mbaye, quien ha mostrado su "cariño y animo" a Pablo Iglesias por las amenazas recibidas y le ha agradecido "toda su energía contra el racismo y el fascismo".
"Nos quieren separar para generar una guerra entre la gente humilde. Pero demostraremos que somos la gente normal, que se levanta pronto por la mañana o se sube a un andamio. Somos la clase obrera. En la pandemia hemos visto que a Ayuso no le importa la gente trabajadora con el Metro lleno de gente ni los mayores que estaban en las residencias. No se han preocupado de los niños, solo para criminalizarlos", ha continuado.
Y ante ello, Mbaye ha reivindicado un Madrid "que abraza vengas de donde vengas", que apueste por la convivencia con unas leyes "que respeten a todas las culturas, a todos los colores de personas" y que permita votar a todos los extranjeros. "Aquí vivimos, trabajamos y cotizamos y debemos poder decidir nuestro futuro. Somos la mayoría y el 4 de mayo lo demostraremos. La unión hace la fuerza", ha terminado.