Isidro Blasco propone la fragmentación de grandes ciudades y espacios interiores en la muestra 'Aquí huidizo'

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:47

El artista, afincado en Nueva York, explica que fuera de España se compara su mezcla de fotografía, arquitectura y escultura al cubismo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escultor madrileño Isidro Blasco propone la fragmentación de grandes ciudades (como Nueva York y Shangai) y espacios interiores (su propia casa o la de sus vecinos) en la muestra retrospectiva 'Aquí huidizo', en la que fotografías son defragmentadas, formando esculturas de alto y bajo relieve.

La exposición se inaugura mañana en el espacio Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, que albergará el trabajo de Blasco hasta el 16 de mayo. El artista presentó la muestra hoy junto al comisario José Manuel Costa; la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, y el asesor de Cultura de la Diputación de Huesca, Juan José Javierre.

Blasco (Madrid, 1962) constituye uno de los destacados exponentes de una nueva manera de concebir lo escultórico. Afincado desde hace años en Nueva York, su combinación de arquitectura, fotografía y escultura reproduce la manera que las personas miran y contextualizan los lugares, es decir, de forma fragmentada. Su obra se ha expuesto en ciudades como Nueva York, Atlanta, Sydney, Shangai, Roma, Viena, Londres o Madrid (en el Museo Reina Sofía).

Un total de 46 piezas escultóricas formadas por madera, fotografía, cartón, material de ferretería o vídeo configuran el recorrido. Las obras se realizaron entre 1999 y 2010 y son "una referencia al espacio que nos rodea", de acuerdo con su comisario, quien declaró que la obra de Blasco tiene "contenidos de actualidad", como la ecología, destacando la influencia de "vanguardias de América" en su trabajo. LA CASA COMO "UN BODEGÓN"

Reproducciones de apartamentos reales o imaginarios, instalaciones transitables y grandes fotografías fragmentadas de ciudades son algunas de las piezas realizadas. Una de ellas, 'Shangai Planet', tiene la forma de un planeta formado por diversas construcciones de la ciudad china.

Blasco explicó a Europa Press que no tiene predilección por fotografiar y "esculpir" interiores o exteriores, pues "depende del lugar y del estado anímico". "Cuando empecé a vivir en Nueva York me concentré mucho en el espacio de mi casa. Pero durante una temporada en China prefería crear inspirado en la calle. Shangai tenía algo muy interesante que estaba pasando y que hacía falta que saliese en la obra", detalló el artista, quien cree que fotografiar su casa es "como hacer un bodegón".

"He cambiado mucho de casa y el material de interiores está siempre en movimiento. Cuando se agota, pido al vecino", reveló. Los pisos retratados en las fotografías y vídeos enseñan escenas de una vida cotidiana en habitaciones, salones o cuartos de baños, con o sin personas presentes. Blasco también retrata lo que llama "espacios de transición", es decir, los que están cercanos a su casa, como la zona del metro.

CUBISMO EN "LAS RAÍCES"

Actualmente el artista está llevando a cabo un proyecto sobre Sydney. Blasco afirmó que de momento no tiene interés en esculpir su ciudad natal, Madrid. "Creo que necesito pasar más tiempo fuera de ella. Quizás yo conozca demasiado de Madrid para encontrar algo que me atraiga. Estoy fascinado por lo que no conozco", justificó.

Blasco declaró que fuera de España los que ven su obra tienden a compararla al cubismo. "Veo una relación, pero cuando vivía en España la gente no la notaba tanto. No lo hice a propósito, me ha salido como algo intuitivo y espontáneo, creo que está en las raíces", detalló el artista. "Los extranjeros quieren conectar mi obra a lo que conocen de arte español. El cubismo aportó mucho al diálogo del arte y es verdad que España tiene esta forma de explicar la realidad, que, de alguna manera, ya es universal", concluyó. Después de pasar por Madrid, la exposición visitará Huesca, a finales de 2010.