IU buscará el consenso en el Pleno para que el 30% de la financiación extra de la Comunidad vaya a los ayuntamientos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:55

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida buscará el consenso de todas las formaciones para que el Pleno municipal del jueves apruebe una propuesta con el fin de que el 30 por ciento de los ingresos extras que la Comunidad de Madrid obtenga con el nuevo modelo de financiación autonómica se destine a los ayuntamientos.

Esa cantidad dedicada al sostenimiento de las corporaciones locales fue cifrada hoy por el portavoz de Hacienda de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Morcillo, en alrededor de 400 millones de euros.

Junto a esta medida la coalición de izquierdas pide la habilitación de un fondo de 500 millones para gastos impropios, esto es, gastos financiados por las arcas municipales aunque sean competencias regionales.

El equipo de Gobierno, concretamente el delegado de Hacienda, Juan Bravo, cifró en la presentación de los presupuestos municipales de 2009 en 1.307 millones de euros el gasto que tiene que soportar el Consistorio madrileño para cubrir los conocidos como servicios impropios. En su mayoría, dijo, dependen de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el 'popular' aventuró hace escasos meses un más que previsible recorte en la prestación de servicios impropios por la reducción de hasta un 20 por ciento, esto es, 3.000 millones de euros, en las aportaciones estatales a las haciendas locales. El titular de Hacienda reprochó asimismo que dicho recorte para el conjunto de los ayuntamientos españoles contrasta con los 11.000 millones aportados por el Estado dentro de la financiación dirigida a las comunidades autónomas.

300 MILLONES PARA BARRIOS VULNERABLES

La proposición de IU incluye además un fondo especial de 300 millones de euros para los que consideran barrios vulnerables y ambientalmente degradados, que han recopilado en un listado con 25 de ellos. Entre éstos se encuentran los de San Cristóbal, Butarque, el casco de Vallecas, Almenara o Valdeacederas.

Morcillo también resaltó la necesidad de restaurar los fondos que la Comunidad destinaba a la rehabilitación de viviendas, de tal modo que se establezca una partida de 350 millones de euros para dar continuidad a las áreas de rehabilitación en curso, como el caso de Centro, Santo Domingo, Conde Duque, Justicia, Toledo, Urpisa, San Nicolás y Manoteras.

La propuesta de IU se presenta al amparo del debate que en estos momentos se produce en la Asamblea de Madrid sobre la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2010, que se suma al que se lleva a cabo también en el Congreso de los Diputados sobre el modelo de financiación. En este punto, el edil criticó que las corporaciones locales han quedado excluidas de él "pese a las reiteradas peticiones de los ayuntamientos como de la FEMP".

Ahora sólo queda esperar el resultado de la votación en la Casa de la Villa, donde IU espera conseguir unanimidad para trasladar estas peticiones a la Comunidad de Madrid. Ya recordó que, en el marco de la discusión parlamentaria de la ley de financiación autonómica, IU presentó una enmienda para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos al amparo de este nuevo modelo, con la petición del 30 por ciento del dinero extra para las corporaciones locales. El PP votó a favor de esta enmienda en el Congreso mientras que el PSOE la rechazó.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista votó en contra de medidas similares en plenos anteriores mientras que los populares se alinearon, en sentido del voto, con la coalición de izquierdas. "A ver si con la enésima iniciativa el PSOE sí la apoya", declaró Morcillo.

Parece ser que el deseo de IU se verá cumplido ya que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, adelantó hoy que, "a priori" y a falta de analizar la propuesta a fondo, votarán a favor. En este sentido expuso que es una "exigencia" que las comunidades cubran las competencias impropias, por lo que reclamó que el Gobierno autonómico "abra la vía de la participación en sus ingresos estables".

Explicó que el Estado "tiene una participación en sus ingresos de la que se nutren los ayuntamientos tanto a través de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) como de la cesta de impuestos aunque, sin embargo, la Comunidad de Madrid se niega a que los ayuntamientos participen en sus ingresos". "Nosotros creemos en las PICAS (Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas), por eso instamos a que la de Madrid abra esa posibidad", argumentó.