IU calcula que 5 parquímetros de Centro dejan de percibir 50.000 euros por la "desidia y descontrol" del Gobierno local

Un parquímetro completamente sellado
IU
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:03

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha calculado este lunes en la comisión ordinaria del ramo que hasta cinco parquímetros del distrito Centro --concretamente los situados en las calles Cuesta de las Descargas, esquina a San Bernabé, Ventosa y Beatriz Galindo-- han dejado de percibir entre enero y junio unos 50.000 euros por la "desidia y descontrol" del Gobierno municipal.

Esos 50.000 euros que no han ingresado en las arcas municipales, según los cálculos de la coalición de izquierdas, contrastan con los 5.359 euros que recaudaron entre enero y junio, según ha expuesto el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento, Fernando Autrán.

Tanto Gobierno como oposición han coincido en afirmar que los parquímetros de esa zona son víctimas frecuentes de vandalismo, ya denunciados ante la Policía. Sin embargo, como ha destacado el concejal Lara, los pliegos de condiciones que velan por el mantenimiento de los parquímetros son "incumplidos" por las empresas sistemáticamente, "más allá de los actos vandálicos".

Pero lo que el concejal de IU Ángel Lara no ha querido obviar es que las empresas "incumplen los pliegos de condiciones" ya que, aunque en teoría no debería haber ninguna plaza a más de 50 ó 75 metros de un parquímetro, la realidad es que "a veces casi tienes que ir en taxi para coger un ticket".

Pero los "incumplimientos" no acaban ahí. Ángel Lara ha señalado que las alarmas con las que cuentan los parquímetros para notificar anomalías en su funcionamiento no han servido para alertar al Ayuntamiento, según parece, a lo que sumó que los trabajadores del SER han recibido órdenes, aunque no por escrito, "para que pasaran de la zona y dejaran de sancionar".

Eso se ha traducido, en los cálculos de la coalición de izquierdas, en esos 50.000 euros que los cinco parquímetros afectados han dejado de percibir en el primer semestre del año una cantidad aproximada a los 50.000 euros.

Por su parte, el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, ha hecho hincapié en que esos cinco parquímetros se encuentran en zonas "residenciales, muy tranquilas y poco transitadas", víctimas de la "profesionalización del vandalismo" en una área que afecta a 150 plazas.

En este punto, Autrán ha insistido en que lo sancionable es el "acto vandálico profesionalizado" mientras que el Servicio de Estacionamiento Regulado "no es cuestionable porque ha funcionado perfectamente".

Lara tampoco ha negado el vandalismo que se somete a los parquímetros aportando, de hecho, fotografías que lo prueban: instalaciones completamente selladas a base de cinta adhesiva o parquímetros 'descabezados' son algunos de los ejemplos que hoy se han mostrado cuando ya es sabido por parte del Ayuntamiento que algunos han tenido que sufrir las consecuencias de los petardos.