IU celebra que los nombres de algunas escuelas infantiles contengan a personajes de la Asamblea como "los tres ratas"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:00

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Juan Ramón Sanz ha reclamado a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que retire las denominaciones "franquistas e ilegales" que hay en más de 20 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, ha propuesto que llamen a alguna de ellas 'La Picarona' o 'La Generala', y ha celebrado que algunos nombres contengan a personajes de la Asamblea de Madrid como "los tres ratas".

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado de IU ha tildado de "pintoresca" y "ecléctica" la idea de poner nombres de zarzuelas a escuelas infantiles de la región, y ha criticado que mezclen su propuesta "con la más rancia confesionalidad" porque junto a 'La corte del faraón' y 'Las Leandras' mezclan "a Fernando el Católico, Ana de Austria y Santiago Apóstol".

"Vaya mezcla: erotismo, represión sexual, castidad, santa pureza y valores patrios, todo en conjunto en la misma propuesta", ha destacado a renglón seguido.

"Entendemos lo de 'La Gran Vía', no por lo del Centenario, sino por aquella alegoría y homenaje a los tres ratas: 'Yo soy el rata primero, yo soy el rata segundo, yo soy el rata tercero'. Algún simbolismo puede tener en esta Cámara", ha destacado Sanz.

Entre las sugerencias de Sanz: "'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La tabernera del puerto', para que los niños vayan entrando en sociedad; o 'el Rey que rabió', para dar al asunto un tono de republicanismo, cierta pluralidad". "Le sugerimos finalmente 'La Picarona' y 'La generala', dos zarzuelas importantes", ha dicho el parlamentario.

Por su parte, la consejera de Educación ha dicho que nombres como Fernando el Católico o Ana de Austria los han propuesto los propios municipios, ya que es el nombre de las calles donde se van a situar los centros, y ha señalado que es verdad que son "ingeniosos, atractivos, alegres y popularísimos", los nombres, oportunos "para calles y escuelas".

Figar ha agradecido las propuestas de nombres y ha señalado que "no es habitual" porque IU siempre suele proponer el nombre de Dolores Ibarruri y, cuando lo que hay que nombrar es un parque, el de Carlos Marx. "No salen de esos dos", ha destacado la consejera.