IU defiende la recuperación de la Iglesia de Pradolongo como dotación social para Usera tras 25 años de abandono

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:58

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, apuesta por recuperar la iglesia Maris Stella, en el barrio de Pradolongo, como dotación social para el distrito de Usera tras 25 años de abandono.

La edil dará voz a las demandas vecinales trasladando al equipo de Gobierno una proposición para que este espacio de recicle como dotación social. "Son tantas las necesidades que basta con sentarse a negociar con las asociaciones qué tipo de uso se ha de dar a este recinto", aseguró Hernández.

La 'iglesia rota', como se conoce en el vecindario, ya ha sido objeto de reivindicaciones concretas por parte de las asociaciones vecinales, como la ubicación de un albergue juvenil, sin que, hasta la fecha, hayan sido atendidas, como recuerda Izquierda Unida.

Únicamente la Junta de Usera señaló en 2002 una partida para vallar la iglesia. "Este despliegue de recursos apenas merece mayor comentario sobre la voluntad del Ayuntamiento de recuperar este espacio", añadió la portavoz de Servicios Sociales de IU.

La concejala de IU ha instado a la Administración a iniciar "de manera inmediata" su rehabilitación y a pactar un uso alternativo "ya sea como centro social, cultural o medio ambiental que puedan utilizar los vecinos del barrio".

IU denuncia el "total abandono" de este espacio, que dejó de funcionar como lugar de culto en los años 80. Milagros Hernández argumenta que la iglesia forma parte del patrimonio del barrio y de su memoria ya que alrededor de este núcleo se construyó el barrio de Orcasitas. Es más, la concejala se mostró a favor de que se incluya en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.