MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida denunció hoy que las arcas municipales siguen financiando el que consideran infrautilizado parking del antiguo colegio del alcalde de Madrid, el Nuestra Señora del Recuerdo, a pesar de que recaude "una ínfima parte de lo que preveían" y de que le cueste al Consistorio "más de 110.000 euros al mes de alquiler".
Según explica la coalición de izquierdas, en la primera planta, de rotación, se barajaban 875.747 euros frente a unos ingresos reales de 10.273 en los seis meses que lleva en funcionamiento, un 1,17 por ciento de lo previsto, mientras que en la segunda, la de abonados, se estimaban 359.285 euros cuando se han recaudado 35.806 euros, es decir, menos del 10 por ciento.
Además consideran que son cifras "engañosas" porque la mayoría "proviene de los abonos de los padres que van a buscar a sus hijos al colegio de jesuitas Nuestra Señora del Recuerdo, en el que estuvo de alumno el propio alcalde".
Esta "infrautilización sistemática" se evidencia con los datos municipales con los que trabaja IU. Según éstos, en septiembre tan sólo 1.300 ciudadanos utilizaron el parking cuando esta instalación cuenta con más de 1.200 plazas repartidas en tres plantas. La primera de rotación (488), la segunda para abonados (462) y la tercera (441) reservada para el servicio de grúa.
El portavoz de Movilidad de IU, Ángel Lara, declaró que sólo es necesario darse una vuelta por la instalación para comprobar a diario que está "prácticamente vacía". Por eso considera que alguien "deberá explicar por qué se llevó a cabo esta operación ruinosa y por qué, a pesar de este balance ruinoso, se mantiene mientras se recortan gastos de partidas necesarias para los distritos y los barrios".
Lara se refirió a un contrato suscrito el 15 de junio de 2007 entre Madrid Movilidad y el colegio religioso por el que éste último se encargaba de construir el parking en un solar de su propiedad que luego sería arrendado al Ayuntamiento para su explotación.
Entonces se estipulaba un pago de 21 millones de euros a 20 años que, según los cálculos de IU en función de las condiciones financieras fijadas, supondría al mes unos 112.000 euros ya mencionados. "Hay que aclarar que, además, es dinero tirado ya que después de este tiempo el parking seguiría siendo del colegio", concluyó el edil.