IU denuncia que el desdoblamiento de la A6 pretende atravesar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:38

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Las Rozas denunció hoy que el proyecto de desdoblamiento de la carretera A-6 propuesto por el Ministerio de Fomento pretende "atravesar" el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Por ello, los responsables de la formación política anunciaron la presentación de alegaciones, una campaña de movilizaciones en la calle y en las instituciones ya que se trata de "un megaproyecto innecesario y especulativo", que a su juicio "condenaría a muerte a este pulmón verde de la Comunidad de Madrid".

Según la coalición, el Ministerio de Fomento publicó el pasado 29 de diciembre el estudio informativo para el desdoblamiento de la autopista A-6 a la altura de Las Rozas, mediante un nuevo trazado de diez kilómetros "que discurrirá íntegramente" por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

A su juicio, la ejecución de este proyecto tendría un "altísimo impacto ambiental" sobre este Parque Regional, "que constituye uno de los principales espacios protegidos de la Comunidad de Madrid y sirve como necesario cinturón verde para el Monte de El Pardo".

El estudio presentado por Fomento, continuaron, "incluye el enlace de esta autovía con el proyecto de cierre de la M-50 presentado hace dos años por el gobierno autonómico". "Así, el ministerio de Magdalena Álvarez legitima el proyecto con el que Esperanza Aguirre pretende atravesar el Monte de El Pardo con un túnel de 15 kilómetros; al que se había opuesto en un principio".

En el caso de que se ejecuten ambos planes, el Parque Regional "sería atravesado" por dos autopistas en superficie, "por lo que resultaría imposible la conservación de este espacio protegido con enorme valor medioambiental, dando lugar a su progresiva degradación y abriendo la puerta a su futura urbanización".

CONCURSO DE IDEAS DE LA COMUNIDAD

A esta situación, Izquierda Unida sumó el concurso de ideas convocado por la Comunidad de Madrid para "otro desdoblamiento" de la A-6, mediante la M-65, también llamada R-6, y los planes en marcha del Ministerio de Fomento para la ampliación del carril BUS-VAO hasta Villalba mediante un ensanchamiento del tronco de la A-6 actual".

"Este nuevo trazado de la A-6 se sumaría, y no sustituiría, a la actual autopista, por lo que supondría en la práctica una innecesaria duplicación, y no una desviación, de una de las principales autovías de la Comunidad", puntualizaron en IU.

A juicio de la coalición estos proyectos "son una muestra" de que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento "han apostado decididamente por un frenético proceso de construcción de autopistas". Por ello, afirmaron que "es un hecho demostrado que la construcción de autopistas en la Comunidad no sólo no ha terminado con los atascos en las autovías ya existentes, sino que ha dado lugar a un volumen de tráfico mucho mayor que ha colapsado también las nuevas vías".

Para Izquierda Unida, las únicas soluciones para los problemas de tráfico "son la apuesta decidida por el transporte público y la contención del desarrollo urbanístico en la periferia de la capital".