MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) denunció hoy que dos jóvenes militantes de Juventud Comunista, E.C.A. y N.C.A., hermanos de 24 y 19 años, respectivamente, fueron detenidos ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por ondear la bandera republicana durante la visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles, en concreto frente al Teatro 'El Bosque' de la citada localidad.
Los arrestados, a los que se acusa de atentado, deshonor a la figura del Jefe del Estado y alteración del orden público, pasaron la noche en el calabozo y fueron puestos en libertad a primera hora de la tarde de hoy tras prestar declaración. No obstante, su intención es denunciar los hechos ante la Justicia por presunto abuso policial, informó a Europa Press la abogada que les representa.
Según IU y la letrada, los dos jóvenes sufrieron "el uso de la fuerza" policial, lo que les causó "diversas magulladuras", por lo que la coalición pedirá explicaciones a la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que aún no ha tomado posesión del cargo.
A raíz de estos acontecimientos, el coordinador de la Presidencia regional de IU, Gregorio Gordo, consideró que es "cuanto menos desproporcionado y absurdo que se les acuse de 'atentado, deshonor y alteración del orden público' cuando lo que estaban haciendo era ejercer sus derecho a la libertad de expresión y libertad ideológica, coreando varios 'Viva la República' y ondeando la bandera tricolor republicana".
LES NEGARON EL 'HABEAS CORPUS'
Gordo criticó en especial que los arrestados "no tuviesen acceso" al 'habeas corpus' (derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribuna para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse), algo que ocurrió, según el dirigente de IU a que "no había ningún juzgado abierto en la localidad, ni tan siquiera el de guardia".
"Cuando se cumple el 75 aniversario de la República, parece mentira que en este país no se pueda sacar una bandera republicana sin correr el riesgo de acabar en el calabozo", declaró Gordo, quien espera que el PP "condene estas detenciones con el énfasis mostrado en días anteriores".