IU denuncia que Gallardón tarda en pagar a los proveedores el doble de lo que marca la Ley de contratos

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:37

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de Izquierda Unida, Daniel Álvarez, denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid es cada vez más moroso en el pago a sus proveedores pues en 2007 el plazo medio se situaba en 86 días y al cierre del ejercicio siguiente se elevaba a 115 días, es decir, "prácticamente el doble sobre los sesenta días que estipula la Ley de Contratos".

Esta situación obedece, a su juicio, "a que el equipo municipal es incapaz de acompasar el ritmo de gasto al de la captación de ingresos". "Los datos, apunta, son elocuentes ya que la ejecución del gasto en 2008 fue buena, más del 95%, y se situó cinco puntos por encima de la del año anterior y, sin embargo, la ejecución de ingresos fue nefasta hasta el punto de bajar del 91% al 79%", señala Álvarez en base a los datos extraídos de los indicadores presupuestarios de la Cuenta General.

Álvarez también reparó en un indicador que "explica con total nitidez cómo se gasta mucho pero este gasto no redunda en la mejora de calidad de vida de los vecinos". "Así, vemos que el gasto por habitante sube de 1.464 a 1.626 euros pero, y aquí está el importante matiz, la inversión por habitante cae de 290 a 276 euros", destacó.

"Esto quiere decir simplemente que se gasta mucho pero que se gasta mucho también en el funcionamiento interno del ayuntamiento ya que buena parte es gasto corriente", agregó.

El portavoz de Hacienda concluyó que "esta radiografía presupuestaria viene a confirmar la tesis que ha defendido y defiende IU y que no es otra que el problema no es que se gaste mucho sino que se despilfarra".