IU denuncia que sólo ocho de los 33 vocales del Consejo de la Juventud de la capital están vinculados a asociaciones

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 13:19

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

IU denunció hoy que sólo ocho de los treinta y tres vocales del Consejo de la Juventud están vinculados a asociaciones juveniles, lo que a su juicio demuestra la mínima voluntad del Ayuntamiento de Madrid en implicar a los jóvenes en el diseño de sus políticas porque el resto son directores generales o cargos públicos del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid y cinco son miembros de los sindicatos y los empresarios.

Frente a este modelo, la concejala de Izquierda Unida, Milagros Hernández, propondrá "un Consejo integrado únicamente por asociaciones y entidades juveniles como ya existen en Barcelona, Zaragoza o Gijón con una personalidad jurídica propia, que sirva para fomentar el asociacionismo juvenil y se descentralice por distritos".

Hernández también abogó por la "creación de un grupo de trabajo o comisión donde se coordinen las políticas transversales de juventud entre las distintas áreas del Ayuntamiento".

Cabe recordar que en Madrid hay más de 900.000 empadronados de entre 15 y 34 años y que hay 85.500 parados con menos de 35 años que suponen el 38% del total de la ciudad. Sin embargo, como recordó la concejala, la política presupuestaria del equipo de gobierno en este ámbito ha ido a la baja.

Como ejemplo, en el último presupuesto la reducción ha sido del 12,23% de tal modo que el ratio joven-presupuesto es del 8% muy lejos del 20% del Ayuntamiento de Leganés o incluso del 17% del Ayuntamiento de Móstoles o del 16% del Ayuntamiento de Barcelona.

Milagros Hernández también incidió en el Plan de Juventud aprobado en 2006 "y del que aún no conocemos ni su evaluación aunque no haya pasado de ser un refrito de actuaciones que las diferentes áreas municipales decían que iban a desarrollar y una suma de proyectos que ya se desarrollaban desde la Dirección de Juventud".

"La política de juventud no puede basarse sólo en el ocio y el tiempo libre y hasta en este apartado hay recortes; por ejemplo desde IU entendemos que La Noche Joven no debería ser víctima de la crisis aunque habría que darle una vuelta tanto en su difusión como en sus contenidos", concluyó.