MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU ha denunciado que "la torpeza administrativa" del Ayuntamiento de Madrid obligará a repetir los trámites para la reversión de los terrenos del solar Los Llanos en Hortaleza en los que iba a levantar el Coliseo de las Tres Culturas por haber superado el plazo de tres meses fijado en la Ley para hacer efectiva la operación, ha informado IU en un comunicado.
Así, ha recordado que el 11 de febrero de 2010 se iniciaron las actuaciones para la resolución del contrato, que el diecisiete se notificó a la empresa, que el 4 de marzo estaban presentes sus alegaciones y que el 4 de octubre del pasado ejercicio el Ayuntamiento las desestimó.
Además, ha indicado que entre marzo y octubre es la propia asesoría jurídica municipal quien procede a declarar nulo todo el proceso ya que ha caducado la fecha tope de la tramitación.
IU ha mencionado el expediente 713/2002/10124 de fecha 26 de noviembre de 2010, cuyo artículo 42.3 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo establece un plazo de tres meses desde que se inicia el procedimiento y es obvio que desde a febrero a octubre se sobrepasa ese requisito.
En consecuencia dictamina "declarar la caducidad del procedimiento con archivo de las actuaciones iniciadas por resolución del 11 de febrero de 2010".
El portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha denunciado que "los vecinos de Hortaleza llevan ocho años privados de un suelo que estaba destinado a uso educativo, que se recalificó a cultural singular para dar vía libre al proyecto del señor Moreno y que, a día de hoy, ni es una cosa ni es otra y, por lo que se ve, tardará todavía tiempo en ser algo pese a las muchas necesidades de los vecinos de estos barrios".
Pérez ha recordado que "todo este proceso ha estado marcado por los continuos incumplimientos de las condiciones como ha admitido el propio Ayuntamiento que ahora, cuando por fin se decide a hacer algo, resulta que lo hace de modo tan torpe que, lejos de agilizar el proceso para que ese suelo revierta a sus dueños que no son otros que los vecinos, se vuelve todo a retrasar al tener que iniciar de nuevo los trámites".
"Por tanto, el equipo municipal puede alegar en su defensa de todo menos falta de tiempo para preparar las medidas a adoptar", ha aseverado.
Además, ha añadido que fue la propia coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, quien en febrero de 2010, cuando anunció el inicio de los trámites de reversión, aseguró que los incumplimientos habían sido sistemáticos tanto en plazos de la obra, inexistente, como en el pago del canon acordado de tal modo que los cálculos elevaban a ocho millones de euros lo que la empresa Cultus Ópera Producciones adeudaba a las arcas municipales.