IU dice que "quien no tiene ni idea" de las consecuencias que iba a traer el contrato de limpieza, debe "irse"

Ángel Pérez y Raquel López
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, ha afirmado este jueves que "quien no tiene ni idea y cuando no sabe" las consecuencias que iba a causar el modelo de contrato integral, lo mejor que puede hacer es "irse", en referencia a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Así lo ha manifestado Pérez en rueda de prensa para valorar la situación generada en la limpieza viaria durante el décimo día de huelga indefinida, donde ha detallado que los principales perjudicados por esta situación son los trabajadores y los ciudadanos de la ciudad.

Pérez ha comentado que la responsabilidad de la situación actual del servicio es de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su equipo de Gobierno por su "irresponsabilidad" de articular unos contratos bajo unas condiciones que implicaban ofertas a la baja y, en consecuencia, despidos y rebajas salariales.

Tras remarcar que cada día de huelga le cuesta 80 euros a cada trabajador, Pérez ha comentado que los términos planteados por las concesionarias llegan a términos que los afectados pueden ganar más si "van al paro" que quedarse trabajando.

Además, ha apuntado que la decisión de externalizar el servicio supone "desentenderse" de su "obligación con la ciudadanía" y de la idea del Estado social para dar paso "al mercado libre".

Por otro lado, ha criticado a los responsables políticos que no muestran sensibilidad social al manifestar que "la ciudad está como está por actos vandálicos", al entender que entre los arrestados por estos actos no hay trabajadores y que ellos son los principales "perjudicados" por la situación de huelga.

Sobre la decisión de contratar a Tragsa para realizar los servicios mínimos en caso de que no haya acuerdo entre concesionarias y sindicatos, Pérez ha asegurado que esta decisión genera "indignación" de cualquier trabajador y que puede generar "confrontación".

"Se ha llevado a los trabajadores a una situación en la que tienen derecho a defenderse", ha apuntado el portavoz municipal de IU para resaltar que las condiciones del contrato integral ha llevado a la situación de huelga.

IU LLEVA DESDE 2010 ADVIRTIENDO DE LA SITUACIÓN

Por otro lado, Pérez ha manifestado que su formación lleva desde 2010 avisando de que podría producirse el conflicto si se sacaba adelante los términos del contrato integral de limpieza viaria. Como ejemplo, ha aludido a un total de 23 iniciativas presentadas (7 en pleno y 16 en comisión) para advertir "sobre lo que ahora está pasando".

En este sentido, ha manifestado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, afirmó durante el debate de una iniciativa de IU que este grupo se equivocaba al decir que iba a ver pérdida de puestos de trabajo y que entendía que el 99 por ciento de los trabajadores estaban cubiertos por posibilidad de subrogación.

"A día de hoy estamos donde estamos", ha insistido Pérez. Por su parte, la portavoz de medioambiente del grupo, Ráquel López, ha dicho que es "una desvergüenza" que Botella diga que "no sabía nada de despidos" y ha recalcado que "le importan un pimiento los trabajadores".

Contenido patrocinado