IU dice que la "saturación" sanitaria alcanza ya las 1.800 cartillas por médico de familia en la localidad

Asegura que el centro de salud de Parla-Este, con 25.000 habitantes censados, se prometió en 2008 y continúa sin construirse

IU De Parla
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 14:30

PARLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de concejales de IU en Parla, Antonio Sánchez, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la "saturación" asistencial de cartillas sanitarias alcanza ya las 1.800 por cada médico de familia, mientras la Ley recomienda una media de 1.200 cartillas por facultativo.

De igual forma, el edil de la coalición ha asegurado que el municipio registra una media que supera los "700 niños por pediatra", según ha afirmado en una rueda de prensa donde ha expuesto las carencias del municipio en materia sanitaria, una convocatoria a la que ha acudido el diputado regional por el Grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid Rubén Bejarano.

En este sentido, Sánchez ha recordado el "incumplimiento" de la Comunidad de Madrid de construir un centro de salud en el barrio de Parla-Este, que cuenta con un censo de 25.000 personas en las 12.000 viviendas que se han construido.

De esta manera, la coalición ha recordado que, hace cuatro años, el por entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anunció que en 2009 "se iniciaría la licitación de las obras".

"Es necesario y urgente este centro porque el barrio sigue creciendo", ha apuntado Sánchez, quien ha recordado que los residentes en la barriada deben desplazarse más de dos kilómetros al centro de salud de 'Las Américas' para ser atendidos.

Por su lado, Bejarano ha calificado de "arbitraria" la política de equipamientos de la Comunidad, ya que, a su entender, otros distritos y barriadas recientes sí disponen de un centro de salud.

En este perfil sanitario, IU ha denunciado igualmente el hecho de que los parleños tengan que abonar por usar el parking del hospital a partir de cierto tiempo de estancia y que los "recursos municipales se vean mermados" además porque el Ayuntamiento eximió, tras negociar la gratuidad del estacionamiento a los parleños, a la empresa concesionaria de abonar 350.000 euros del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

"Nos descuentan 3 euros por vecino para pagarle el IBI a la empresa", ha señalado Antonio Sánchez.

Por otro lado, Rubén Bejarano ha criticado el "nuevo recorte" de "casi mil millones de euros" que aplicará la Comunidad de Madrid a través de una modificación presupuestaria, de los que más de 131 millones estarán vinculados al sector sanitario.

En este sentido, ha explicado que "un 75 por ciento derivará de una reducción de partidas para medicamentos farmacéuticos", con un "recorte" de 15 millones en productos oncológicos y otros 12 millones en retrovirales utilizados para combatir el VIH.

Contenido patrocinado