IU y Fravm ven "demasiado apurados" los plazos para analizar y proponer aportaciones al Plan General de Urbanismo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 15:56

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) consideran "demasiado apurados" los plazos fijados por el Ayuntamiento para analizar y efectuar propuestas al Plan General de Urbanismo de Madrid, dado que el periodo de alegaciones rondaría los dos meses frente a los seis que hubo para evaluar el Plan de 1997.

Así lo han plantado el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y el presidente de la Fravm, Nacho Murgui, tras mantener una reunión para valorar los plazos y el proceso para articular la participación ciudadana en la elaboración de esta normativa.

En principio, según recuerda IU, este mismo mes estaría listo un 'preavance' del Plan General y en abril de 2013 un avance sobre los que se podrían realizar sugerencias, ha destacado la formación política en un comunicado.

No obstante, Pérez ha comentado que "no hay que dejar escapar" esta "oportunidad" para que el diseño urbano para los próximos años de la ciudad pueda articularse con las aportaciones de la ciudadanía y no "por los operadores del mercado".

En sintonía con estas tesis, Murgui ha adelantado que "la Federación abrirá canales de participación en distritos y barrios a través de actos y asambleas en las que se recogerán las propuestas de los vecinos que luego tienen que convivir en los mismos espacios".

Tanto Pérez como Murgui han puesto especial énfasis en que este futuro Plan sea un eje fundamental en la creación de empleo. El dirigente vecinal también ha reclamado que el criterio medioambiental no esté "sólo ceñido a la delimitación de las zonas verdes sino a aspectos tan importantes como la calidad del aire o la movilidad".

Pérez ha remarcado que el balance del plan de 1997 es "negativo", tal y como a su juicio ha admitido el propio PP en algunos aspectos, y ha agregado que "la recalificación masiva de suelo para que se pudiera construir todo no redundó, como ha quedado más que demostrado, en el abaratamiento de la vivienda".

"El futuro ordenamiento ha de realizarse pensando, además de en el empleo, en las infraestructuras, los equipamientos, la vivienda de alquiler, la rehabilitación de viviendas y la cohesión social", ha enfatizado el portavoz municipal de IU.

Cabe recordar que en la actualidad hay abierta una amplia Comisión Institucional subdividida en siete comisiones técnicas aunque de los que se trata, según defendieron ambos, "es de que esa participación institucional se plasme en la participación social".

Contenido patrocinado