IU Madrid aplaza a mañana su asamblea para elegir al candidato al Ayuntamiento tras la marcha de Valiente

Dos integrantes de la lista de IU a la Comunidad de Madrid renuncian tras el rec
IU MADRID - Archivo
Publicado 29/03/2019 10:16:49CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid ha aplazado finalmente a este sábado la asamblea donde se decidirá el relevo de su ya excandidato al Consistorio de la capital y coportavoz, Mauricio Valiente, y la configuración final de su lista que concurrirá a las primarias abiertas de la coalición Madrid en Pie Municipalista, junto a Anticapitalistas y Bancada Municipalista.

Así lo ha señalado la formación en un comunicado después de que la asamblea estuviera prevista para este mismo viernes. Al final, la cita será mañana a las 17 horas en el Centro Social Pasillo Verde Ferroviario, y allí se elegirá a la cabeza de lista con la que IU concurirrá a las primarias de la coalición Madrid en Pie Municipalista.

Valiente comunicó el martes su decisión de retirarse al frente de la candidatura tras conocer que las bases de IU Madrid rechazaron la oferta de Podemos para la confluencia autonómica, opción que él respaldaba, y apostaban por una confluencia también con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

En un principio, el partido tenía pensado designar al nuevo candidato el pasado miércoles pero finalmente la decisión se pospuso a este viernes, y el partido lo ha vuelto a retrasar un día más. Sí decidió ratificar la confluencia con estas dos formaciones que este jueves se presentó públicamente en rueda de prensa.

Las primarias abiertas de Madrid en Pie arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de este mes mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

La número dos de la candidatura municipal de IU, Yolanda Rodríguez, sonaba el martes como posible relevo, dado que fuentes del partido aludían a que la sustituta de Valiente sería mujer.

No obstante, la propia Rodríguez ha dicho preguntada también sobre si el sustituto podía ser su compañero Carlos Sánchez Mato, ha detallado que la decisión soberana corresponde a la Asamblea y que cualquier afiliado puede presentarse como candidato.

Contador

Para leer más