MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
IU Comunidad de Madrid ha negado que las centrales nucleares en España sean "más seguras" que en otros países o que la actividad sísmica sólo pueda darse a escala mínima, y ha abogado "por el desmantelamiento de la energía nuclear así como por el desarrollo y generalización de nuevas instalaciones de producción eléctrica basada en fuentes renovables y sostenibles", según ha informado el partido en un comunicado.
IU-CM ha criticado "el secretismo, la confusión y la falta de transparencia por parte de las autoridades españolas y europeas sobre la incidencia ocasionada por las explosiones de reactores nucleares de Japón" y ha insistido en que "la centrales nucleares son peligrosas para la vida".
"Las centrales nucleares constituyen un modelo de producción energética en crisis, insostenible, no reciclable y no renovable, peligroso para la vida y el medio que la sustenta y económicamente no eficiente. Cualquier fallo humano o técnico de instalación, de seguridad en el mantenimiento, cualquier cataclismo de movimientos tectónicos o atmosférico puede causar una catástrofe", ha añadido.
En este sentido, el partido ha señalado que en España funcionan ocho reactores nucleares con más de 40 años, y ha subrayado que "no es cierto que estas centrales nucleares sean más seguras" que otras.
Además, ha recordado que las centrales de Vandellós I y Zurita "tuvieron que cerrarse, lo más discretamente posible, por graves fallos de seguridad y emisiones radioactivas al entorno".
Por ello, IU ha defendido "el desmantelamiento de la energía nuclear y la erradicación progresiva en la Comunidad de Madrid de toda producción eléctrica de origen fósil, así como la formación profesional y reconducción laboral de los trabajadores madrileños del sector actual en diversos tipos de producción y distribución de las nuevas instalaciones energéticas".
Asimismo, ha pedido la implicación planificada del sector público en esa reorientación de desarrollo sostenible, con la participación de los sectores labores y sociales implicados, y la creación de un centro público regional de investigación y tecnología de energías renovables.
Finalmente, han hecho un llamamiento a acudir a la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas en la Puerta del Sol para mostrar la solidaridad con el pueblo japonés y exigir el cierre de las centrales nucleares.