IU pide que los jóvenes que ondearon la bandera republicana al paso de los Príncipes de Asturias "queden sin cargos"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:19

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Jorge García, pidió hoy que los jóvenes que fueron detenidos en Móstoles por ondear una bandera tricolor republicana al paso de los Príncipes de Asturias, según la coalición, y por alterar el orden público y causar lesiones a los agentes, según la policía, "queden sin cargos", al considerar que esta actuación constituye "un caso clarísimo de abuso y maltratos físicos y psicológicos evidentísimos".

Tras indicar que la coalición está valorando la posibilidad de personarse en la denuncia que presentarán los dos jóvenes, militantes de Juventud Comunista de 24 y 19 años, García acusó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de "intentar que unos ciudadanos no pudieran expresar sus ideas políticas de forma pacífica".

"Estamos en contra de que la Jefatura del Estado sea patrimonio de una familia, pero que eso sea ajeno al debate político, a la crítica o a una verdadera reflexión nos parece una verdadera vergüenza", señaló el dirigente de lU antes de añadir que "estos hechos son más habituales de lo que se cree el Partido Popular (PP)", en referencia a la detención ilegal de dos militantes de esta formación durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

PRIMERAS PETICIONES A MESTRE

García, que realizó estas manifestaciones durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, también reclamó a la nueva delegada del Gobierno, Soledad Mestre, que tomará posesión el próximo martes, que desarrolle "un gran trabajo para intentar que la policía haga lo que tiene que hacer, que es garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

De igual modo, pidió a los jóvenes madrileños que "sigan movilizándose por la III República y para construir en esta comunidad y en todo el Estado una izquierda alternativa y republicana".

El dirigente de IU aseguró no haber recibido ninguna muestra de solidaridad del resto de los grupos de la Cámara y señaló que el PP ni siquiera les ha comunicado su posición sobre la proposición no de ley (PNL) sobre las ataxias que el Pleno debatirá esta tarde. "Yo no sé si hoy toca grabadoras, esposas, fustas o de qué estamos hablando", concluyó.