MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid Miguel Reneses, ha reclamado la retirada de la reforma laboral y ha mostrado el apoyo de IU-CM a la huelga general del 29-S en su intervención en defensa de sus propuestas de resolución en el debate del estado de la región, donde ha reclamado a los socialistas que "recuperen cierta coherencia".
Durante su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, Reneses ha pedido al PSOE que "recupere una cierta coherencia" y que el 29-S "compartan razones con muchos socialistas" que les acompañarán en la huelga general "para decir al Gobierno que basta ya".
En su opinión, el PSOE debe cambiar la orientación, y si no, el mejor servicio que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede hacer es "marchase".
Reneses ha desgranado sus propuestas señalando que buscan paliar la crisis, ayudar a las familias más vulnerables y defender el estado del bienestar. Además, ha defendido que buscan la creación de empleo, corregir la política fiscal y presupuestaria de la Comunidad, y defender unos servicios públicos de calidad.
Desde IU quieren que sea real la posibilidad de la intervención pública en la economía, abogan por la lucha contra el fraude fiscal al tiempo que apuestan por una moratoria de tres años de las cuotas hipotecarias de los desempleados a los que se les ha agotado el subsidio. Además, quieren la creación de un impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito en la Comunidad de Madrid.
Dentro de sus medidas, contemplan la creación de un contrato social de seis meses que lleven a cabo las corporaciones locales y que suponga 900 euros por persona contratada, quieren incrementar la inversión en el servicio regional de empleo o crear un servicio de apoyo a empresas en crisis.
Apuestan por mejorar la renta mínima de inserción, crear un abono transporte de coste cero para los desempleados que no cobren ninguna prestación, incrementar las bonificaciones a favor del alumnado de familias con desempleados sin prestaciones, garantizar el derecho a la vivienda o que se subvencione el cien por cien del coste de medicamentos para enfermedades crónicas a los parados que no reciben prestaciones.
En el ámbito de los servicios públicos, critican la "privatización" que pone en peligro la calidad de los servicios públicos, y piden un aumento en las plantillas de médicos o la derogación de la Ley de Libre Elección. Asimismo, piden aumentar el tiempo medio de consultas en Atención Primaria.
En Educación también abogan por aumentar la plantilla de profesores y personal auxiliar en centros educativos, la gratuidad de libros de texto y material didáctico y aumentar el presupuesto en educación.
Asimismo, abogan por apoyar al pequeño y mediano comercio, impulsar un nuevo modelo productivo económico basado en la educación y el conocimiento, apostar por las energías alternativas, así como dar marcha atrás con la propuesta de plan regional de la sierra del Guadarrama para modificar el PORN y dar más protección.