IU presenta una iniciativa "global" contra la corrupción en torno a la reversión de las "privatizaciones"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 10:36

Propone 20 medidas divididas en cinco ejes

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

IUCM ha presentado una iniciativa "global" contra la corrupción en torno a la reversión de la "política de privatizaciones", que está sentando las "bases materiales" de los casos de corrupción, según ha afirmado el coordinador general de la organización, Eddy Sánchez.

También contiene otros cuatro ejes: la transparencia, la defensa de lo público, el régimen de incompatibilidades y la financiación de partidos.

Según Sánchez, la corrupción en la Comunidad de Madrid está relacionada con una "red perfectamente planificada" desde la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno de la Comunidad, en torno a una "sistemática política pormenorizada de privatizaciones", sobre la que ha asegurado que "no tienen ningún tipo de justificación" relacionada con ofrecer un mejor servicio o más económico a los madrileños.

A su juicio, por el contrario, esta política ha derivado en la "degradación paulatina de los servicios públicos", acompañada de una "precarización laboral", así como en el "incremento de la deuda", sobre todo, a nivel municipal, aparejado a los sobrecostes.

En este sentido, ha señalado que lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid "no tiene que ver con asuntos particulares o hechos aislados", sino con "una forma de gobernar" basada en la utilización de los recursos públicos "en favor de la iniciativa privada", a través de la cual la "élite empresarial" que se ha visto afectada por la crisis de la construcción encuentra en la "privatización de los servicios públicos" su salida a su crisis.

A su juicio, ante estas circunstancias, "no basta con pedir perdón", sino que los ciudadanos están esperando "una alternativa que seque de raíz cualquier posibilidad de corrupción", una corrupción "generalizada" que "ha llegado con la privatización primero del suelo y después de los servicios públicos", por lo que IU ha planteado la primera iniciativa "global, estructural, seria y pormenorizada a un problema que no es puntual".

Entre las medidas concretas para revertir las "privatizaciones", la iniciativa contempla la necesidad de la aprobación inmediata de una comisión de investigación que analice los beneficiarios de las privatizaciones y su verdadero impacto económico, y que establezca los mecanismos para la reversión de las mismas.

Por su parte, Sánchez ha destacado la propuesta de impulsar una auditoría ciudadana que analice las privatizaciones, al tiempo que ha pedido la intervención del Tribunal de Cuentas para analizar posibles sobrecostes.

20 MEDIDAS

La iniciativa plantea 20 medidas que se centran en torno a otros cuatro ejes, aparte de la reversión de las privatizaciones, relacionados con la regulación de la transparencia en las instituciones públicas; la regulación de la defensa del patrimonio, los servicios y los bienes públicos de la Comunidad de Madrid; la regulación de un nuevo sistema de incompatibilidades entre el sector público y el privado, y una nueva normativa de financiación de partidos políticos.

Se propone una ley que contemple el sometimiento a la transparencia de los actores económicos que contratan con la administración, así como otra que prohíba la privatización de los "elementos centrales del estado de bienestar", la salud, la educación y los servicios sociales básicos, salvo "excepciones puntuales" y "evaluables", ha indicado Sánchez.

Respecto a las incompatibilidades, se propone establecer, por plazo de cinco años, un registro público de actividades profesionales de miembros del Gobierno y altos cargos que cesen en el desempeño de sus funciones, y ampliar a tres años el plazo de incompatibilidad de los cargos públicos para trabajar en empresas que desempeñan su actividad en sectores relacionados con el cargo y que hayan sido objeto de privatizaciones o se beneficien de contratos públicos de servicios externalizados, ayudas financieras o ventajas fiscales.

En cuanto a la financiación de los partidos políticos, Sánchez ha exigido su "control desde su entrada hasta su salida", y ha abogado por la prohibición de la cancelación de deudas de las formaciones políticas por entidades financieras. Asimismo, ha destacado la propuesta de supresión de las donaciones anónimas y, por un plazo de dos años, de personas o empresas que hayan trabajado para las administraciones públicas.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha afirmado que "desde que el PP tomó fraudulentamente la Comunidad de Madrid, la ha convertido en una cloaca nauseabunda", y que la corrupción "es consecuencia del modelo económico, político, social y cultural que han impulsado los dos grandes partidos".

"Si tan preocupado está el PP, que lo manifieste en forma de iniciativas para acabar con esta lacra", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que IU ha firmado la solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, ha solicitado un debate monográfico y presentará estas medidas en forma de Proposición No de Ley (PNL).

Por su parte, la diputada regional Libertad Martínez ha anunciado que IU "activará de forma inmediata la PNL que tiene registrada sobre transparencia en la contratación", y ha reclamado al PP que "deje de desviar dinero público para sus propios intereses, como pretendía hacer con la campaña de autobombo sobre impuestos".

Leer más acerca de: