IU propone reducir en un 20 por ciento el tráfico de vehículos privados para combatir la contaminación atmosférica

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:35

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) defendió hoy el objetivo de reducir en un 20 por ciento el tráfico de vehículos privados en el año 2016 como principal medida para combatir la contaminación atmosférica que se registra actualmente en la Comunidad de Madrid.

Así consta en una moción del tercer grupo del Parlamento madrileño que será sometida mañana, jueves, a la consideración del Pleno de la Cámara y que propone, entre otras medidas, la puesta en marcha de medidas dirigidas a sustituir el uso del vehículo privado por medios de transporte más limpios, especialmente en el transporte público.

La diputada Marga Ferré, impulsora de la iniciativa, destacó que "la contaminación del aire representa un problema grave para la salud pública de los habitantes de la Comunidad de Madrid, como lo demuestran numerosos estudios que indican que en nuestra región se sobrepasan habitualmente los valores límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Directiva Europea de Calidad del Aire".

Entre las medidas propuestas se encuentran la construcción de carriles BUS-VAO en todas las autopistas de entrada a Madrid y en todas las radiales en un plazo máximo de dos años; el establecimiento de bonificaciones para los ciudadanos que dejen de utilizar el vehículo privado y opten por el transporte público y la promoción de una Red Regional de Carriles Bici.

50% DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN 2010

De la misma manera, la coalición propone la adopción de medidas para fomentar el uso de tecnologías limpias en el transporte público, hasta alcanzar el 50 por ciento en el 2010, así como una moratoria en la construcción y ampliación de autopistas, autovías y vías rápidas en tanto que no se desarrolle un modelo sostenible y racional de movilidad para la región.

En este sentido, la iniciativa plantea la constitución de una Mesa por la Movilidad de la Comunidad de Madrid --formada por todos los agentes sociales, comunidad científica, ecologistas, asociaciones de vecinos y administraciones nacionales, regionales y locales implicadas en la movilidad-- en la que se desarrollen planes sectoriales y territoriales de movilidad y se acuerden las medidas a adoptar para reducir el tráfico de vehículos.