Actualizado 24/11/2009 17:06 CET

IU y PSOE pedirán en el Pleno municipal el cese de Manzano como presidente de Ifema por el caso Funeraria

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto IU como PSOE pedirán en el Pleno municipal que se celebrará este jueves el cese de José María Álvarez del Manzano como presidente de Ifema al ser el responsable del equipo de Gobierno que gestionaba la ciudad cuando se produjo el caso Funeraria.

Así lo adelantó hoy el portavoz de IU de Seguridad, Ángel Lara, que expuso que Manzano era la cabeza visible de un Gobierno que permitió la "fraudulenta privatización del 49 por ciento" de la empresa mixta, razón por la que le consideran "políticamente responsable de esas acciones". También confesó que no entiende que se le "premie" poniéndole al frente de una institución pública.

De la misma opinión se mostró el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que solicitó asimismo el cese de Manzano como presidente de Ifema "por sus responsabilidades políticas en una privatización ilícita".

La oposición pedirá ahora en la Casa de la Villa el cese del ex alcalde de la capital como presidente de Ifema por su vinculación con el caso Funeraria, por el que el 49 por ciento de las acciones de la empresa mixta se vendieron a Funespaña por un precio simbólico de 0,60 euros, y exigió además que se depuren las responsabilidades políticas tras el fallo del Tribunal Supremo (TS), conocido el pasado 27 de octubre.

IU puso también en tela de juicio que siga en su puesto como gerente de la empresa mixta Juan Antonio Valdivia, "cuyos hechos delictivos han sido probados aunque hayan prescrito, por lo que no es ético que esté al frente de esta empresa y debería ser destituido".

Por su parte, el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, indicó en la última comisión de Seguridad que la sentencia del TS sólo "ratifica la condena al ex primer teniente de alcalde Luis María Huete y condena a José Ignacio Rodrigo, socio de Funespaña", por lo que indicó que "las medidas que el Gobierno municipal ha adoptado son lo que aconseja la prudencia y la cautela: el estudio y la valoración de la sentencia por los servicios jurídicos municipales".

Lara exigió además que el Ayuntamiento ejercite las actuaciones pertinentes para resarcirse de los perjuicios económicos derivados de la privatización "fraudulenta" del 49 por ciento de sus acciones, un beneficio que, como aseguró, "ha reinvertido en terceros". Asimismo reclaman que el Ayuntamiento recupere la gestión de la empresa y garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo por si se recuperara "el viejo proyecto" del Gobierno municipal de "privatizar" Funeraria.