IU reclama que la declaración de la Asamblea por el día de la Mujer recoja el espíritu de la Declaración de Cádiz

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:17

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de mujer del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid Caridad García se mostró hoy en contra de la propuesta de declaración institucional por el día de la mujer trabajadora que el PP ha llevado a la Junta de Portavoces, ya que es una réplica de la de años anteriores y quiere que contemple lo recogido en la declaración de Cádiz que se firmó el pasado mes de febrero.

La Declaración de Cádiz es un documento de consenso entre los gobiernos firmantes en el que se constata que "la discriminación por razón de sexo es estructural y exige en consecuencia cambios estructurales y culturales en todos los órdenes de la vida", y que señala que la participación de la mujer en las altas esferas de responsabilidad "se mantiene en niveles muy bajos" pese a la mejora de su nivel formativo, que no ha conllevado "una presencia proporcional" en los espacios de toma de decisiones, lo que repercute negativamente en las sociedades.

El borrador de declaración presentado por los populares muestra el compromiso de la Asamblea con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y dice que a pesar de que la Constitución reconoce la igualdad y no discriminación, las mujeres "todavía encuentran dificultades para ejercer la plena igualdad".

Así, aboga por "remover los obstáculos para conseguir la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos" y tras citar la firma de la Declaración de Cádiz, dice que la Comunidad de Madrid "cuenta con la tasa de paro femenino más baja de España".

García afirmó que no ha puesto sobre la mesa su propuesta de declaración porque probablemente sería "más dura" que las de los demás grupos políticos y quieren alcanzar un consenso, pero criticó que esta es similar a las de años anteriores cuando hay que ir "avanzando". Además, criticó los párrafos en los que se dice que la situación laboral de las mujeres de la Comunidad es mejor que el resto de España, ya que parece que en la región todo ocurre "de manera maravillosa".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, llamó al PP a que "no siga adelante con la propuesta" que intenta impedir que se alcance un consenso. Así, apoyó que el texto contemple lo recogido en la declación de Cádiz y criticó que la propuesta del PP cuente con algo que es "prácticamente un elogio a la tasa de paro de las mujeres en la Comunidad".

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, dijo que est no es Cádiz, sino que "estamos en Madrid", y la Asamblea de Madrid tiene que tener su "voz propia". Asimismo, señaló que esta Cámara no puede mantenerse ajena a la situación de las mujeres en España, que ha crecido en los años de Gobierno del PSOE y defendió que la tasa de paro de las mujeres de la región es la menor de España.