IU renuncia a la presidencia de la Comisión de Investigación del contrato de Cofely

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:34

La alcaldesa dice estar "sorprendida" por la decisión cuando hay "transparencia absoluta"

COLLADO VILLALBA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha abandonado la presidencia de la comisión de investigación aprobada en el Ayuntamiento de Collado Villalba para analizar el contrato firmado con la empresa sobre la que pivotaba la trama de la Operación Púnica, Cofely.

Así lo ha confirmado a Europa Press el hasta hoy presidente de la comisión, Mariano Gómez, quien ha basado los motivos de la decisión en la "falta de transparencia" del Partido Popular. Desde "el minuto cero el Gobierno local ha puesto constantes zancadillas" a este organismo al "imponer" la mayoría absoluta que tienen en el Pleno municipal cuando en "otros ayuntamientos el equipo de Gobierno renuncia a la mayoría absoluta a favor de la oposición", ha explicado.

"Impusieron el objeto de la Comisión, la duración, que las sesiones no fuesen públicas y luego a posteriori han ido negando documentación. El último detonante ha sido que dieron a conocer a la comisión el 3 de diciembre un escrito de la Audiencia Nacional, fechado el 17 de noviembre, en el que el juez Eloy Velasco ponía en conocimiento la investigación que se estaba haciendo con el contrato de Cofely e invitaba al Ayuntamiento a la revisión de oficio del contrato de eficiencia energética", ha explicado.

Gómez ha señalado que "se llegó a un momento del absurdo" cuando los servicios jurídicos externos del Ayuntamiento "solicitaron para su dictamen" documentación que "había sido rechazada por el PP en la comisión". "Esta documentación se puso a su disposición, pero no a la de la comisión", ha añadido.

A partir de ahora, Gómez ha relatado que la presidencia de la comisión "la tendrá que asumir otro grupo político", aunque "de facto el PP es quien está realmente presidiendo" porque "son quien tiene el poder de veto en todo momento".

Así, ha asegurado que cuando se acordó la creación de la comisión el alcalde en funciones, José Flores, "garantizó que se iba a hacer todo lo que la oposición quisiese". "Es mentira porque en ningún momento se ha permitido que las propuestas de lo más razonables se llevaran a cabo. Es una comisión de investigación de baja intensidad y un lavado de cara a la opinión pública", ha concluido.

"TRANSPARENCIA ABSOLUTA"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha confesado estar "sorprendida" por la decisión tomada por Izquierda Unida y por los motivos alegados porque "no se ha obstaculizado" la función de la comisión.

"Tienen toda la documentación municipal sobre Cofely en su poder porque han estado presentes en todas las mesas de contratación", ha aseverado.

Vargas ha afirmado que ha tenido conocimiento de los motivos de la marcha de IU a través de los medios de comunicación porque en el escrito que han remitido a Alcaldía no los explica. "Alegan que estamos siendo opacos en la transmisión de información. Me asombra porque en todas las mesas de contratación han estado miembros de la oposición", ha añadido.

Vargas ha defendido que "hay transparencia absoluta" y que en el Gobierno local no tienen "nada que ocultar". "Estamos a disposición de los ciudadanos. En IU ven zancadillas donde yo no las veo", ha remarcado.

En cuanto a las críticas de IU sobre la mayoría absoluta del PP en la comisión, la alcaldesa ha señalado que el motivo se debe a que es "lo que han querido los ciudadanos" con su voto en las últimas elecciones.

"Me sorprende muchísimo porque se les ha entregado toda la documentación pertinente del contrato de Cofely. Nos hemos ceñido a lo que dijimos al principio, que la comisión se reuniría todas las tardes pero han faltado ellos porque les ha parecido oportuno", ha puntualizado.

Finalmente, sobre la petición de documentación sobre otros contratos con diversas empresas, Vargas ha señalado que se han denegado porque el objeto de la comisión era el de eficiencia energética. "Ninguno más", ha concluido.

Leer más acerca de: