MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU denunció hoy el "despilfarro" que, a su juicio, suponen los casi 2 millones de euros que el Gobierno regional ha dedicado este año a la campaña de bilingüismo, mientras que la Comunidad de Madrid recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha gastado en 2010 cerca de 280 millones en su plan de publicidad.
Durante el Pleno de la Asamblea, la diputada de IU Eulalia Vaquero preguntó a la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, cuáles han sido las razones por las que la campaña de escolarización del curso 2010-2011 ha sido dirigida "exclusivamente" hacia los centros bilingües de la Comunidad de Madrid.
Según la responsable de Educación, el objetivo de la campaña de escolarización es, por un lado, informar a todas las familias sobre los plazos de la matrícula y, por otro, de la oferta del bilingüismo, "que este curso tiene 32 colegios públicos nuevos, y los primeros 32 Institutos de Secundaria bilingües", es decir, "un tercio de toda la escuela madrileña va a ofertar enseñanzas en español y en inglés, los dos idiomas más potentes del mundo".
Además, señaló que es "falso" que los alumnos que este año van a terminar 6º de Primaria en los colegios bilingües "no tengan plaza garantizada para continuar sus enseñanzas". "Todos los alumnos tienen plaza garantizada en un centro de Secundaria (procedentes de los primeros 24 centros bilingües de la red)".
En este sentido, criticó que la oposición esté hablando de los casi 2 millones de euros de la campaña (matizó que son 1,8 millones de euros) y que no digan nada "de los 280 millones de euros que el Gobierno de la Nación dedica a su plan de propaganda y publicidad sólo en el año 2010".
Según sus cálculos, de estos 280 millones de euros, unos 130 millones van dirigidos a las distintas campañas ministeriales y los otros 150 millones pertenecen a campañas de publicidad de otros organismos. "Son 280 millones de euros que el Gobierno de Zapatero dedica en 2010 a publicidad y ustedes no dicen ni mu", concluyó.
Para la diputada de IU, con la "excusa" de la campaña de escolarización de la escuela pública, la Comunidad se ha gastado los 2 millones de euros para publicidad y promocionar la escolarización "en tan sólo 231 centros de los más de 1.800 que componen la red pública, que son las que cuentan con el programa bilingüe" dejando fuera a unos 1.600, "que son los más perjudicados por la escolarización".
En este sentido, se preguntó de dónde han sacado este dinero teniendo en cuenta que este año "se ha eliminado la cuota gratuita de Educación Infantil, las becas de libros a los niños de 4 años, se han reducido las becas de Comedor, y se han suprimido los profesores de apoyo". "El bilingüismo va perdiendo calidad, está haciendo aguas y cada vez se está evidenciando más cómo es una operación de propaganda de su Gobierno en la que presumen más que deben y venden más que pueden", apuntó.
En su opinión, el programa bilingüe "se les va de las manos" y es una "tomadura de pelo" pues Vaquero consideró que "no tienen dinero para desarrollar el programa". "Gastarse 2 millones de euros en una campaña así es sencillamente un despilfarro inaceptable e irresponsable porque no les hace ninguna falta, el programa se vende solo y los centros que lo tienen son conocidos por las familias", apostilló.
Para Vaquero, es necesario que la Comunidad invierta en más profesores y mejorar su formación, o en bajar las ratios y dotar "de tecnología adecuada en las clases de idiomas de todos los centros". Según la diputada, con esta campaña del 'Yes, we want', la consejer suspendería inglés por tres razones: "por error gramatical, por ser una 'copiota' y por su torpeza política, otra más".