Actualizado 08/07/2021 17:03 CET

La izquierda lee un manifiesto contra el machismo y la LGTBIfobia fuera del hemiciclo tras oponerse a ello Vox

Archivo - Vista del hemiciclo durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
Archivo - Vista del hemiciclo durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Para leer una declaración institucional, esta debe aprobarse por unanimidad de todos los grupos

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han leído este jueves un manifiesto en contra del machismo y la LGTBIfobia en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras no ser aceptado como declaración institucional, por la oposición de Vox.

Las declaraciones institucionales solo se leen en el Pleno de la Cámara regional cuando se aprueban por unanimidad. Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, Vox la vetó en un principio, mientras que el PP, según fuentes del grupo parlamentario, no llegó a manifestar su opinión al respecto.

En el texto se asegura que "todos los diputados" tienen la "obligación" de manifestar su condena ante la violencia machista y ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas seis mujeres y una niña en la región a raíz de la misma.

También se ha puesto el foco en el asesinato del joven Samuel en A Coruña "como expresión de la violencia por LGTBIfobia". "La LGTBIfobia y el machismo comparten una raíz común y ambas violencias deben ser combatidas atendiendo a que son violencias estructurales", continúa el manifiesto, que también añado que está habiendo un "repunte de las agresiones" de este tipo.

Asimismo, señalan que el asesinado es "la punta del iceberg de la violencia machista" y que por debajo pera "todo un sistema con el que hay que acabar" a través de contar con "herramientas feministas" que de manera transversal "indiquen los problemas estructurales y un cambio de perspectiva".

"Esta cámara como representante de todos los madrileños y madrileñas debe garantizar una vida libre de violencia machista y de violencia por LGTBIfobia, condenando a los maltratadores como únicos responsables de esta violencia y aceptando que existe una violencia específica que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y sobre las personas LGTBI+", insiste el manifiesto.

Así, este manifiesto pide a la Asamblea expresar "todo el cariño" a las familias de mujeres, menores y personas LGTBI que "han sido asesinadas y a aquellos que "aún siguen sufriendo violencia machista".

Este texto también instaba al Parlamento a declarar su "firma compromiso" con la aplicación de "todas las medidas legislativas necesarias" para llevar a 2030 "sin violencia machista en la región".

Por último, pide a la Cámara instar "a toda la sociedad y especialmente a los hombres" a denunciar y señalar comportamientos machistas que se produzcan en la sociedad.

PP RECHAZA LEER "COSAS EN PASILLOS" COMO "CHAVALES" EN UNIVERSIDAD

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha señalado que su partido "condena cualquier tipo de delito" y que muestra su "solidaridad" a "cualquier víctima"; pero ha reprochado que se ha llegado a un momento donde "se hacen cosas que tienen que ver poco con los usos parlamentarios".

Al hilo, ha recordado que las declaraciones institucionales si salen por unanimidad "se leen donde se tienen que leer, en el hemiciclo" y que si no, un grupo tiene que presentar una iniciativa para que los partidos "tomen posición sobre la cuestión". "Nosotros no vamos a sumarnos a cuestiones de leer cosas en los pasillos como si fuéramos chavales en una universidad", ha zanjado Serrano.

Contador