Actualizado 28/05/2020 14:08:49 +00:00 CET

La izquierda en Móstoles logra un nuevo acuerdo de presupuestos y no habrá subida de sueldo al gerente de Urbanismo

Sala de plenos del ayuntamiento de Móstoles en una sesión anterior a la crisis del coronavirus.
Sala de plenos del ayuntamiento de Móstoles en una sesión anterior a la crisis del coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Recoge el compromiso de que no habrá aumento de retribuciones bajo ningún concepto para altos cargos

MÓSTOLES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, y Más Madrid Ganar Móstoles han alcanzado un nuevo acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2020, en el que indican que "no se contemplará ningún aumento de retribuciones, por ningún concepto, a ningún alto cargo municipal".

Por tanto, este punto satisface la reclamación de MMGM, ya que, entre otras cosas, dejaría sin efecto la subida de sueldo para el gerente de Urbanismo de Móstoles, Jesús Miguel Espelosín, según ha confirmado a Europa Press su portavoz, Gabriel Ortega.

"Ha costado, pero hemos logrado que prevalezca el sentido común. Móstoles tendrá unos presupuestos sociales y progresistas, que apostarán fuerte por la vivienda pública y la inversión social. Nuestra lealtad es con el pueblo de Móstoles, desde abajo y desde adentro", ha recalcado.

Esto ha hecho que las tres fuerzas recuperen, bajo ciertos criterios, la base del acuerdo que se firmó el pasado 29 de abril --y que MMGM dio por roto este lunes-- para dar luz verde a los Presupuestos 2020.

En principio, un apoyo necesario para el Ejecutivo de Noelia Posse (PSOE), que se quedó en minoría tras la salida de MMGM el pasado octubre y que, por tanto, necesitaba de estos votos para lograr la mayoría suficiente de cara a las cuentas desde el arco político de izquierda.

El cambio de posición de la formación de Más Madrid a nivel local, liderada por Gabriel Ortega responde, por tanto, a la firma que un este nuevo documento con el que se anularía "la subida unilateral del 24 por ciento del sueldo" del gerente de Urbanismo.

Motivo este por el que hace tan solo unas horas antes anunciaban que votarían en contra de no suprimirse el aumento, como al final se ha hecho dando vía libre a la aprobación de las cuentas en el próximo pleno.

PUNTOS DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Además de no contemplar el aumento de retribuciones, "por ningún concepto, a ningún cargo municipal", en el acuerdo rubricado entre la alcaldesa, Noelia Posse, y el dirigente de MMGM, Gabriel Ortega, también se establece que se "promoverá la investigación judicial de lo sucedido en alguna de las residencias de mayores de la ciudad", además de reclamar a la Comunidad de Madrid las cuantías correspondientes al convenio de Escuelas Infantiles y Casas de niños.

Según se indica en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también se comprometen al mantenimiento de las inversiones del PIR y del Instituto Municipal del Suelo, a lo que habría que añadir el importe de 1,7 millones de euros en construcción o adquisición de vivienda pública contemplada a través del presupuesto del Instituto Municipal del Suelo (IMS) y el propio del Ayuntamiento.

También se comprometen los firmantes a que será el Consistorio "quien busque una solución jurídica al Polideportivo Andrés Torrejón para su rescate", una vez aclaradas las dudas sobre la contratación y obras del mismo.

A esto se suma la inversión de 500.000 euros para la puesta en marcha de una línea de trabajo y ayudas directas para la rehabilitación energética y la garantía de accesibilidad a través de ascensores en comunidades de vecinos; y el aumento de más de 4000.000 euros para establecer políticas de promoción para el empleo y de otro tanto para impulsar el sector cultural.

De igual modo se indica que de continuar sin poder celebrarse el calendario de fiestas previsto en la localidad, su presupuesto se destinará a fines sociales y a otros de impulso económico.

Este presupuesto, aseguran desde MMGM, pretende ser "una herramienta social con la que conseguir que ningún ciudadano quede atrás, dando respuestas claras y eficientes a las nuevas necesidades que se nos plantean".