La izquierda reclama que declaración institucional en Cibeles por 8M incluya la restitución de la Dirección de Igualdad

Exigen la puesta en marcha de la ordenanza contra la violencia de género, aprobada en marzo de 2019 y "paralizada" desde entonces

Manifestación del 8M de 2020 en Madrid
Manifestación del 8M de 2020 en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 12:11

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y PSOE reclaman que la declaración institucional en Cibeles de cara al Día de la Mujer, el 8M, incluya la restitución de "la recientemente eliminada Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades, con los medios que tenía a su disposición", y también la puesta en marcha de la ordenanza contra la violencia de género.

Dicha ordenanza fue aprobada en marzo de 2019, en la anterior legislatura, "pero que se encuentra paralizada", han indicado las dos formaciones en un comunicado conjunto después de que el Gobierno municipal haya planteado una declaración institucional que incluye una condena expresa del negacionismo contra la violencia de género.

"Condenar públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", se recoge en uno de los epígrafes de este texto, cuya pretensión es conseguir el visto bueno de las tres formaciones de la oposición. Aunque no se ha producido por el momento posicionamiento oficial de Vox, el grupo que lidera Javier Ortega Smith rechaza la idea de la existencia de una violencia únicamente contra la mujer.

"NO VALEN LAS GRANDES PALABRAS"

Más Madrid y PSOE dicen 'basta' en el comunicado porque "no valen las grandes palabras y las declaraciones de intenciones si luego en la política real se apuesta por recortar recursos y se lanzan mensajes confusos". Ambas formaciones reclaman que este compromiso por la igualdad "sea real y se demuestre con políticas concretas, no sólo con una declaración de intenciones una vez al año".

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha afirmado que "si las declaraciones no se aterrizan en hechos y en recursos se quedan en meras intenciones". "Queremos que cesen de una vez las hostilidades contra los derechos de las mujeres, que de una vez se haga una política comprometida con nuestros derechos y sin bandazos y que, por supuesto, acaben los recortes que han caracterizado a este Gobierno municipal", ha enumerado.

"Si de verdad hay compromiso con los derechos de las mujeres no se puede eliminar una Dirección de Igualdad. No vamos a permitir ni un solo recorte más. El compromiso tiene que ser real y tiene que estar aterrizado en presupuesto y en políticas públicas", ha añadido.

"ATAQUE A LAS MUJERES MADRILEÑAS"

El concejal socialista Ignacio Benito ha mostrado la disposición del grupo socialista a "consensuar esta iniciativa si no se queda en una simple declaración de intenciones". "Desgraciadamente, las últimas semanas han sido una sucesión de decisiones políticas que tenían como nexo común algo inaceptable para el Grupo Socialista: el ataque a las mujeres madrileñas y a los avances que han logrado tras décadas de luchas", ha añadido.

"Nuestra voluntad de acuerdo está absolutamente supeditada a la voluntad de compromiso por parte de Cs y PP con las mujeres. Si deciden reconocer, abordar y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres que se producen en nuestra ciudad, el encuentro será absoluto pero como les hemos visto gobernar y sabemos cómo actúan cuando gestionan, tenemos claro que no basta un gesto de un día para el 8M si se niegan a desarrollar políticas eficaces de igualdad los otros 364 días del año", ha argumentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado