El jardín del Capricho reordena su aparcamiento y el parque biosaludable de Barajas gana en vegetación con cargo a IFS

Parque de El Capricho
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 11/01/2019 16:17:06CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jardín histórico del Capricho ha reordenado su aparcamiento, se ha repoblado el parque biosaludable de Barajas con 168 árboles y un nuevo sistema de drenaje y saneamiento solucionará los problemas que la lluvia ocasionaba en el parque Puerta América-Corazón de María, en Chamartín, todo ello con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado varias obras de mejora incluidas en el plan de renovación de zonas verdes de Barajas y Chamartín. Con un presupuesto de casi 300.000 euros con cargo a las partidas de IFS, durante tres meses se han culminado los trabajos.

La ordenación del aparcamiento del jardín de El Capricho ha consistido en la adecuación de las zonas peatonales, que se han señalizado para que los usuarios dejen de utilizarlas para aparcar. También se han colocado bolardos para limitar los aparcamientos.

La rampa que conecta el parking con el parque biosaludable de Barajas se ha reformado para adaptarla a la normativa de accesibilidad: nuevas dimensiones, barandillas pasamanos a doble altura y pavimento táctil al inicio y final de la misma.

Además, justo antes de acceder a la rampa se ha dispuesto un espacio de descanso con dos bancos.* También se han plantado 168 árboles de 13 especies diferentes que aportan riqueza estética y paisajística.

En algunas zonas se ha mantenido la continuidad eligiendo la misma especie arbórea, mientras que para otras áreas se ha optado por la incorporación de nuevas variedades.

El nuevo arbolado se ha distribuido a lo largo del carril bici y en los caminos que por el paso del uso han ido creando los peatones y ciclistas.

Con esta nueva vegetación se consolidan los senderos, que serán más reconocibles. Además, en verano será más transitable gracias a la sombra que aportará el nuevo arbolado.

La principal actuación en el parque Puerta América-Corazón de María en Chamartín ha sido la instalación de un sistema de saneamiento para solucionar los problemas de drenaje ocasionados por la lluvia.

Con esta nueva red se evitará que el albero, material que cubre parte de esta zona verde, sea arrastrado a las aceras. Los visitantes del parque encontrarán dos nuevas zonas estanciales pavimentadas en el lado noreste, diseñadas a modo de nuevas entradas.

En una de ellas se ha instalado un circuito biosaludable con cuatro aparatos de gimnasia. Asimismo, se ha ampliado el mobiliario con doce nuevos bancos y seis papeleras. Además de la reposición de los árboles en los alcorques vacíos, se han creado nuevas zonas arbustivas que ayudarán a consolidar las áreas de tierra vegetal.

El riego se ha adecuado a las necesidades de las 138 nuevas plantaciones: por goteo para los arbustos y por anillos para el arbolado.

Una de las demandas de los vecinos de la calle Víctor de la Serna era el acondicionamiento del camino que atraviesa la zona verde y que conecta con la calle Pintor Ribera. El Ayuntamiento de Madrid ha pavimentado esta vía y ha diseñado una pequeña zona estancial con dos bancos.

Contador